Reyes Maroto anuncia una plataforma tecnológica para la gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes

  • Estrategias digitales

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha una plataforma tecnológica que mejorará la gestión del programa 'Destinos Turísticos Inteligentes', su red de miembros y los procesos de diagnóstico y monitorización de los proyectos.

Recomendados: 

Un futuro digital para la construcción mundial Leer

SCW: Creando ciudades realmente abiertas Leer

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

Durante su intervención en el Tourism Innovation Summit 2020, que se ha celebrado esta semana en Sevilla, la ministra anunció que, en breve, estará operativa una nueva plataforma, llamada SMARTUR, que mejorará la gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, como parte de la necesaria transición digital.

Según Maroto, "la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de nuestro modelo turístico con un turista cada vez más conectado y multicanal. Los destinos turísticos tienen que ser protagonistas de esta transformación digital. En estos momentos es necesario abordar el proceso transformador que necesita el modelo turístico español”.

Como instrumento para avanzar en esta dirección, el Plan de modernización y competitividad del sector turístico movilizará más de 3.400 millones de euros en los próximos tres años con el objetivo modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico español desde una perspectiva integral que engloba diferentes ámbitos estratégicos de actuación, como la sostenibilidad de los destinos y productos, el fomento de la economía circular en el sector, la preservación del patrimonio histórico, la transformación digital del modelo turístico o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas.

"Desde el Gobierno queremos hacer una apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística, con una inversión pública de 355 millones de euros con el objetivo de incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad a través del impulso de la digitalización, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos", dijo.

Además, avanzó que el próximo 2 de diciembre se lanzará DATAESTUR, una web que recogerá datos básicos del turismo de España y desde donde se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas turísticas procedentes fundamentalmente de organismos públicos y privados. Toda esta información permitirá crear un nuevo modelo de conocimiento que se plasmará en el Observatorio de Inteligencia Turística.

Junto a la digitalización, la ministra señaló como otro pilar fundamental la sostenibilidad. Para ello se desarrollarán los Planes de Sostenibilidad Turística con el objetivo de modernizar destinos turísticos pioneros y destinos rurales o de interior.

"Para el caso de los primeros, se realizarán actuaciones para mejorar la capacidad de los gestores para reconvertir sus modelos turísticos y dotarse de un modelo turístico inteligente y sostenible. Para los segundos, se persigue dinamizar destinos rurales para contribuir a afrontar el reto demográfico, usar de forma sostenible las infraestructuras verdes y apoyar a las entidades locales para que se doten de entes gestores del destino", explicó.