La empresa española ve en la internacionalización una palanca para salir de la crisis
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El coronavirus ha hecho que la actividad de las empresas españolas fuera de nuestras fronteras haya retrocedido, pero son conscientes de la relevancia de la expansión internacional para salir de la crisis, según un estudio realizado por KPMG. Entre los retos que citan los directivos encuestados a la hora de abrirse a nuevos mercados se encuentra la transformación digital.
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Cerca de dos tercios de las empresas españolas han acusado una diminución de su actividad internacional como consecuencia de la pandemia, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por KPMG en colaboración con la Asociación Española de Directivos, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.
No obstante, para las organizaciones va a ser clave volver a retomar el pulso de las operaciones fuera de España y, de los 500 directivos encuestados, el 77% están explorando nuevas oportunidades en otros mercados.
Los datos muestran que en 2019 el 42% de las compañías españolas procedió de sus operaciones internacionales y previsiblemente en 2020 este ratio no aumente por las circunstancias que han marcado el año, pero en 2021 la previsión de los participantes que el peso del negocio internacional en su facturación se eleve hasta el 45%.
La Unión Europea será el destino en el que más empresas incrementarán su actividad (en términos netos, un 37%). Por otro lado, Estados Unidos, que ya es un socio económico y comercial clave para las empresas españolas —es el primer destino de inversión en términos acumulados y el primer destino no comunitario de las exportaciones—, podría incrementar su relevancia. Es el segundo mercado prioritario de crecimiento, con un 35% de las respuestas. Latinoamérica (27%), China (24%) y sudeste asiático (20%) están igualmente entre las preferencias de los directivos a la hora de impulsar su crecimiento internacional.
Por el contrario, donde se estima una mayor disminución de actividad es en Reino Unido, un mercado muy condicionado por el efecto Brexit en el que un 25% de las compañías encuestadas esperan una disminución de sus operaciones en los próximos años.
Riesgos y desafíos
La crisis sin precedentes generada por la pandemia ha incrementado aún más el nivel de complejidad e incertidumbre del entorno global para los próximos años, acentuando los riesgos económicos e incorporando los riesgos sanitarios como un elemento adicional de volatilidad para la actividad internacional de las empresas españolas. Estos dos grupos de riesgos, económicos y sanitarios, son percibidos por los directivos encuestados como los de mayor impacto potencial en su internacionalización una vez superada la pandemia actual. Los riesgos geopolíticos y los riesgos sociales son los siguientes de mayor impacto, seguidos de los riesgos medioambientales y los riesgos tecnológicos.
Así, de las distintas opciones planteadas, para los directivos encuestados destacan especialmente seis retos en su expansión internacional: las presiones competitivas en el sector (señalado por el 83%); los nuevos hábitos y preferencias de consumo (70%); la transformación digital (65%); el proteccionismo (55%); la sostenibilidad (51%); y la resiliencia del modelo de negocio (49%).
Finalmente, el 49% de los directivos confían en que los Fondos Europeos (Next Generation EU) ayudarán a impulsar su internacionalización, mientras un 21% asegura desconocer los efectos de estas ayudas.