Más de 400 profesionales de TI participan en la primera edición del Ikusi Business Acceleration Summit

  • Estrategias digitales

Ikusi Summit

La empresa de Velatia, Ikusi, ha celebrado un evento online en el que sus expertos han analizado, junto con los de Deloitte, Cisco, PTC y Fortinet, las tendencias y retos que afrontan las empresas españolas en transformación digital, ciberseguridad y nuevos modelos de trabajo.

Recomendados: 

Guía para implementar una CDN moderna Leer

Acelerar la entrega de contenido para mejorar la fidelidad de los usuarios Leer

Compras online rápidas y personalizadas Leer 

El especialista en servicios de integración, ingeniería y desarrollo ha celebrado por primera vez el Ikusi Business Acceleration Summit, que ha logrado reunir a 400 profesionales de TI de diferentes sectores.

Tanto el CEO de la compañía, Iñaki Maiz, que abrió el evento, como el resto de los ponentes han lanzado un mensaje común: la tecnología es un facilitador clave de la transformación digital, un proceso que se debe abordar sin demora para no estar en situación de debilidad en el mercado. En tiempo de “mirar al futuro”, dijo Maiz, anticipando uno de los hilos argumentales de la jornada.

Así, en un contexto marcado por la irrupción de nuevas formas de trabajar y hacer negocios, Ikusi Business Acceleration Summit ha abordado cómo las empresas pueden optimizar sus recursos a través de modelos de inversión innovadores que aceleran la transformación tecnológica y garantizan la seguridad de los datos, al tiempo que aseguran la excelencia en la relación con el cliente y la consecución de los objetivos de rentabilidad.

Javier Aguilera, COO de Ikusi, ha destacado el impulso que la pandemia ha supuesto en el despliegue de tecnologías digitales: “No quiero ni imaginar qué hubiera sido esta pandemia sin las soluciones de conectividad, colaboración y seguridad que hemos sido capaces de desplegar en un tiempo récord para que la vida económica, social y familiar haya podido seguir desarrollándose. Ya estábamos trabajando en ello, pero es como si la pandemia hubiera abierto la espita o como si el genio hubiera salido de la lámpara. Ha comenzado una revolución y está cogiendo velocidad de despegue”.

En este contexto, Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School, ha analizado el nuevo entorno tecnológico en la era post-pandemia, un entorno competitivo que plantea grandes retos y oportunidades. En este sentido, subrayó que las empresas tienen que afrontar la transformación que ha acelerado la pandemia, y advirtió de que “quien no haga nada, se encontrará en desventaja. Quien no implante esos cambios, va a vivir un drenaje de talento”.

Por su parte, Andreu Vilamitjana, director general Cisco España, puso en valor el papel de la tecnología y la capacidad de adaptación en tiempos de pandemia: “La tecnología se ha vuelto crítica, las compañías de tecnología han mantenido a las empresas en marcha y han tomado decisiones rapidísimas y acertadas. Tres de cada cuatro empresas trasladaron a trabajar a casa al 60% de sus empleados. El 37% nunca volverán a la situación anterior. De hecho, el 58% de los empleados considera que trabajará dos o tres días a la semana desde casa”.

En la misma línea, otro de los ponentes, Josep Ortega, responsable de negocio para Iberia de PTC, recalcó que “para que las empresas obtengan todo el valor de la transformación digital es necesario impulsar la convergencia entre los entornos digitales y físicos. De esta forma facilitaremos la concepción de productos conectados e inteligentes o el desarrollo de nuevas soluciones para maximizar procesos de fabricación”.

En este escenario de rápida digitalización y adaptación a nuevas formas de trabajar, Jesús Varela, Regional Sales Manager de Fortinet, hizo hincapié en la importancia que ha adquirido la ciberseguridad. “La creciente transformación digital ha venido asociada a un gran incremento de los ataques informáticos. Hemos comprobado que la ciberseguridad es algo real, tangible y que ocurre. Por tanto, no hay evolución digital posible si no atendemos a la seguridad”, aseguró.

Ikusi Business Acceleration Summit también contó con Rocío Abella, socia de consultoría Human Capital en Deloitte, que explicó que “lo más importante son las personas. Son las personas las que nos van a ayudar a que nuestras compañías se enfrenten a este mundo diferente, innovador y disruptivo”.