Profesionales del sector turístico debatirán sobre sus retos en DES 2021

  • Estrategias digitales

La quinta edición del Digital Enterprise Show (DES) reunirá en su tercer día, el 20 de mayo, a expertos y profesionales del sector turístico para analizar los retos que tienen sus empresas en el corto y medio plazo, y aportar las claves para hacerles frente. Será el foro Tourism & Hospitality.

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

El sector turístico, con gran peso en la economía española, vive momentos de gran incertidumbre desde el comienzo de la crisis sanitaria. Por eso, los organizadores de esta edición de DES, que será primer gran evento tecnológico del sur de Europa que se celebre en formato presencial, reunirá a los expertos y profesionales para conocer las claves de su recuperación dentro del foro Tourism & Hospitality. Este espacio abordará, entre otros temas, la digitalización, las nuevas exigencias de los consumidores a la hora de viajar junto a casos de éxito de ciudades como Málaga, pioneras en su desarrollo y posicionamiento como ‘destino inteligente’.

La apertura de esta edición del Tourism & Hospitality Forum estará protagonizada por el reconocido Oriol Pàmies, CEO y fundador de Queer Destinations, experto en turismo inclusivo quien compartirá su visión sobre turismo inteligente y nuevas formas de atraer clientes, con atractivas e inclusivas propuestas para públicos más específicos como, por ejemplo, el LGTBIQ+. Además, Marc Rahola, CEO y fundador de OD- Hotels, y Diego Calvo, CEO y fundador de Concept Hotel Group, presentarán cómo han incorporado tecnologías punteras basadas en IA, IoT, reconocimiento facial o VR/RA dentro de sus hoteles y empresas para incrementar la productividad y mejorar sus sistemas.

La digitalización, asignatura pendiente
La crisis sanitaria frenó en seco las aspiraciones del sector turístico, una industria en pleno crecimiento, y que, en muchos casos, como en el de España, representa un motor económico tractor fundamental para la economía global. En la actualidad, con el comienzo del levantamiento de las restricciones nacionales e internacionales, se incrementa la incertidumbre por conocer cómo y cuál será el futuro del turismo.

Al igual que en otros sectores, la digitalización será importante, pero qued camino por recorrer. En este sentido, según el último estudio de Adobe “Digital Trends: Travel and Hospitality in focus 2021”, se desvela que las empresas turísticas se están quedando atrás en materia de digitalización. En este informe se expone que las empresas turísticas consideran que no están preparadas para poder satisfacer las necesidades del cliente en ese ámbito. Asimismo, el análisis indica que solo un 17% de las empresas se consideran realmente preparadas y avanzadas en transformación digital. Esto contrasta con otros datos del mismo estudio, que señala a su vez, por ejemplo, que ya en época pre covid-19, un 46% de las reservas realizadas por los usuarios se hacían vía online.

En esta línea, Edgar Weggelaar, director del congreso Tourism Innovation Summit (TIS), Victor Tofan, market manager EMEA de Cloudbeds, y Ramón Hurtado, manager estratégico global de Transformación de Intercruises, expondrán los elementos a tener en cuenta para la modernización de la industria, como la digitalización o el desarrollo de protocolos para un turismo seguro, un factor que se ha convertido en imprescindible a la hora de reactivar la demanda. 

Por último, Málaga presentará su modelo de destino turístico inteligente basado en la excelencia con la participación de María Rosa Sánchez Jiménez, Concejala Delegada del Área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, junto a Antonio López de Ávila, de Tourism Data Driven Solutions (TDDS). En esta sesión se explicarán la experiencia de la capital de la Costa de Sol en su posicionamiento como destino turístico inteligente, a través del desarrollo de proyectos que combinan la excelencia, la sostenibilidad y la digitalización.