Las aseguradoras avanzaron su digitalización un año completo en los primeros 90 días de pandemia

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La irrupción del coronavirus ha supuesto un gran impulso para los procesos de transformación digital del sector asegurador. Sus empresas de seguros de vida y rentas vitalicias han progresado en solo 90 días un año completo en su digitalización. El cambio digital se ha impuesto.

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Según un estudio de NTT DATA, las compañías de seguros aceleraron la transformación digital durante la pandemia de manera muy significativa. Así se desprende el “Digital to the Core: las aseguradoras meten una marcha más en la transformación digital”, en el que NTT ha analizado la transformación que el sector de vida y de rentas vitalicias han experimentado en el último año.

Según el estudio, las empresas de este sector han avanzado en los 90 primeros días de pandemia un año completo en sus procesos de transformación digital. De hecho, el 99% de los ejecutivos de este segmento de mercado coinciden en la necesidad de un cambio digital transformador, y el 72% están cambiando los modelos comerciales hacia la distribución digital de los productos y servicios de otras empresas, con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente.

En medio de las cambiantes expectativas de los consumidores, un entorno empresarial complicado y una agresiva actividad de fusiones y adquisiciones, la investigación pronostica cómo la próxima década estará definida por los nuevos modelos de negocio y la rápida aceleración digital del mercado de seguros.

Debido a la constante evolución de las necesidades de los clientes, los ejecutivos del sector seguros están priorizando la transformación digital, adoptando un nuevo movimiento a través de plataformas y ecosistemas de negocios digitales.

Antes de la pandemia, muchas de sus iniciativas se centraban en actualizaciones de tecnología para optimizar las operaciones y aumentar la productividad, en 2021 los líderes tienen claro la criticidad de la tecnología digital para la aceleración del crecimiento de nuevos negocios, con herramientas como análisis en tiempo real, inteligencia artificial (IA) y machine learning para mejorar la fortaleza del mercado y la ventaja competitiva.

Así las cosas, el 42% de las aseguradoras han creado plataformas de negocios digitales parciales o totales; el 56% está en proceso de planificación y desarrollo de estas capacidades; el 38% está incorporando tecnologías emergentes (Internet de las cosas, blockchain, IA, robótica), y un porcentaje similar 38% está aplicando big data y análisis en su relación con los mejores clientes.