¿Por qué una empresa no debe desaprovechar el potencial de las redes sociales?

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Con más de 4.300 millones de personas en el mundo con presencia en redes sociales, se han convertido en una herramienta de comunicación y marketing pero, aún así, hay empresas reticentes a utilizarlas. Los expertos de IEBS Business School consideran que no hay excusas para no estar en estas plataformas porque aumentan la visibilidad, eficiencia de las campañas de marketing y abren nuevas vías de interacción con los clientes, entre otros beneficios.

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Para aquellas empresas que se muestran reacias a sumarse al canal online, la escuela de formación online IEBS Business School, ha condensado en ocho puntos las ventajas que una empresa pueden obtener si opta por tener presencia en redes sociales.

• Aumentan la visibilidad: si los consumidores no conocen una empresa, es imposible que compren su producto. Las redes sociales ayudan a aumentar la visibilidad de los negocios entre el público objetivo permitiendo llegar a una mayor audiencia e invirtiendo menos tiempo y esfuerzo. Además, crear un perfil comercial en las principales redes sociales es gratuito y sencillo, aunque siempre hay que hacerlo tras una estrategia y un plan de publicaciones.

• Fomentan la interacción: es posible que una publicación aparentemente simple acabe fomentando una conversación entre los usuarios. Se pueden generar espacios de discusión y debate entre las audiencias de la marca, y eso permite mejorar la interacción. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de abrir un foro de discusión para la interacción instantánea, la construcción de relaciones y la lealtad del cliente.

• Ayudan a resolver dudas y solucionar problemas: las plataformas sociales han derribado las barreras entre empresas y clientes. Ahora, en vez de llamar al teléfono de atención al cliente muchos consumidores contactan directamente por redes sociales para aclarar posibles dudas. Se trata de un nuevo canal informal donde poder responder medianamente rápido y dar solución a los problemas que puedan surgir entre los clientes. Además, también es posible obtener feedback de los compradores y ver los puntos fuertes y débiles de la empresa.

• Transmiten autoridad: los usuarios son cada vez más exigentes con las empresas a las que compran. Antes de tomar una decisión, suelen realizar una búsqueda rápida para navegar por la página web y las redes sociales. La configuración de perfiles sólidos actualizados con frecuencia que ofrezcan contenido interesante fortalecerá la autoridad de la marca y asegurará que se lleven una buena primera impresión, demostrando que la empresa es fiable, conocida y accesible.

• Muestran personalidad y voz propia: hoy en día las compañías destacan por su personalidad. Los consumidores no quieren organizaciones que publiquen contenido corporativo y llano. Las redes sociales son un buen canal para dejar que la personalidad de las marcas brille. Aunque es importante ser amable y empático con la audiencia, también es fundamental encontrar un tono y una posición que defina a la marca. Los seguidores quieren ver a personas reales detrás de sus perfiles sociales.

• Permiten aprender de los competidores: todos los perfiles comerciales suelen estar abiertos al público, lo que ofrece la oportunidad de conocer mejor a los competidores y las estrategias que están implementando para atraer a clientes. Tras un análisis de los distintos perfiles, desde su tono a las distintas interacciones, podremos incorporar en nuestra estrategia lo que creamos que funciona mejor.

• Ayudan a conocer los patrones y tendencias de compra: las plataformas sociales están abiertas a todos, dando a las empresas la oportunidad de seguir las actividades de sus consumidores o público potencial. Esto es especialmente valioso para los profesionales de marketing, ya que les ayuda a estar más informados y a conocer lo que les gusta, lo que no, o intereses que puedan tener. Conocer esta información facilitará el diseño de contenido de la página y mejorará las estrategias de marketing digital para atraer a los clientes adecuados y satisfacer sus necesidades.

• Incrementan el retorno de la inversión: el marketing y la publicidad en las redes sociales pueden ayudar a aumentar el retorno de la inversión, ya que el coste de la publicidad en estas plataformas suele ser menor. Con el marketing digital, las compañías pueden llegar a cientos e incluso miles de personas sólo sabiendo segmentar los anuncios. Permiten atraer a compradores potenciales y, al mismo tiempo, a mantener a los clientes comprometidos.