El sector público aceleró su digitalización en el último año

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Para acelerar su transformación digital durante la pandemia, los organismos públicos españoles están decantándose por entornos de cloud privada. Así lo sostiene Nutanix, proveedor con fuerte presencia este sector, que ha reunido algunos de los proyectos que ha llevado a cabo en la Administración en el último año.

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Según este proveedor, al igual que ha sucedido en el sector privado, la Administración Pública ha acelerado los proyectos de digitalización desde el inicio de la pandemia para hacer frente a las dificultades surgidas de la situación y mantener su actividad. En este sentido, su country manager en Iberia, Iván Menéndez, explica que "la Administración Pública no ha permanecido ajena a esta acuciante situación, que llevó a las más altas instituciones a nivel nacional a apostar por proyectos que permanecían en fases de análisis desde hacía años, como proyectos de virtualización de escritorio (VDI), que hicieron posible que los funcionarios trabajaran desde sus casas en cuestión de días”.

Para reforzar esta afirmación, la firma ha seleccionado una serie de proyectos de simplificación de las infraestructura tecnológicas que ha llevado a cabo en el último año en diferentes ámbitos de la Administración:

- Educación. Las Universidades se han enfrentado tradicionalmente a la necesidad de digitalizarse con unos departamentos de TI muy reducidos. A esto se une el problema de la estacionalidad y el reto de mantener operativo el sistema educativo a distancia, de modo que cualquier estudiante pueda seguir las clases y acceder a los materiales académicos desde cualquier ubicación. En este sentido, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Mondragón Unibertsitatea y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) son ejemplos de cómo se puede mejorar la gestión de TI y hacer posible la formación online en un tiempo en el que la presencia física en las aulas se hizo inviable.

-  Administración Local. La mayoría de los ayuntamientos no disponen de un gran departamento de TI con el que transformar su servicio al ciudadano en la era digital. Algunos de ellos, como el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), han hallado en la tecnología cloud la solución para que tres o cuatro profesionales puedan gestionar la infraestructura de uno de los consistorios que gestiona mayor presupuesto de toda España. Esta iniciativa contribuyó de manera decisiva a que redujesen su huella de carbono y a dotar a sus empleados de los requerimientos necesarios para trabajar desde casa.

- Administración General del Estado. Dentro de una Administración no todos los sistemas son igual de críticos. En pleno confinamiento, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones tuvo que poner a marchas forzadas a teletrabajar a más de 5.000 funcionarios (a través de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, GISS) para que, entre otras cosas, la gestión de los ERTE no se viera afectada. El proyecto fue un éxito que se completó en apenas un par de semanas.

- Salud. La pandemia ha llevado a los sistemas sanitarios de todo el mundo al límite. La tecnología se ha convertido en la gran aliada de hospitales y centros de salud para combatir una situación sin precedentes. El cambio de patrones en la atención primaria, la movilidad de los empleados y la necesidad de desplegar una atención personalizada del paciente han llevado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y al Sistema Andaluz de Salud (SAS) a apostar por Nutanix. SESCAM optimizó la gestión de unos 17.000 puestos de trabajo que proporcionan cobertura a más de 30.000 usuarios. Por su parte, el SAS, que recibió el premio Autelsi por este proyecto, además de optimizar sus sistemas de información y su servicio a la ciudadanía andaluza, ha aumentado la disponibilidad de sus servicios de negocio, su seguridad y tolerancia a fallos.

De acuerdo con la experiencia de Nutanix, el sector está optado por modelos de cloud privada, y la razón principal es la manera de gestionar los presupuestos y la contratación: si un proyecto tecnológico no está presupuestado, es muy difícil que se ponga en marcha. "Una preocupación de la Administración no es solamente montar entornos tecnológicos que funcionen, sino que sean mantenibles en el medio y largo plazo, asumiendo que potencialmente no van a tener otros recursos a su disposición que los que inicialmente se estimaron", explica Menéndez.

El directivo argumenta que los entornos TI tradicionales adolecen, específicamente para el sector público, de numerosas carencias relativas a crecimiento predecible y granular manteniendo la misma arquitectura, simplicidad, agilidad y seguridad, mientras que la nube pública presenta numerosos retos relativos a la presupuestación y contratación, abundancia y coste del talento disponible en el mercado, además de ciertas incertidumbres legales y regulatorias para determinados usos.