La inversión TIC del sector público creció casi un 50% en los tres primeros meses de 2021

  • Actualidad

Tras un 2020 en el que la inversión pública en tecnología se redujo un 20%, las Administraciones Públicas licitaron proyectos por valor de 766,29 millones de euros en los tres primeros meses de este año, lo que supone un 47,6% más que hace un año en el mismo periodo.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Guía completa sobre la economía cloud Leer

Los datos de AdjudicacionesTIC en su barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España, las licitaciones de proyectos ascendieron a 766 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a los casi 519 invertidos en las mismas fechas de 2020, justo antes de la declaración del estado de alarma.

Este crecimiento del 47,6% sugiere que puede ser un año de importante inversión tecnológica para el sector público. En este sentido, Carlos Canitrot, director de consultoría de la empresa, cree que “los datos que hemos observado en los tres primeros meses del año siguen la racha alcista de finales de 2020 y dibujan un futuro esperanzador para la industria tecnológica en nuestros país, especialmente si tenemos en cuenta que en los próximos meses empezarán a licitarse los proyectos relacionados con los fondos europeos de recuperación”.

El análisis muestra con importantes aumentos en hardware y comunicaciones y algo menores en software y servicios TI pero todos de, al menos, doble dígito.  Por áreas de inversión, los proyectos de hardware crecieron un 123% respecto al primer trimestre de 2020, con una inversión de 171 millones de euros. En esta área se han realizado importantes inversiones en equipos personales (sobremesa, portátiles y tablets) pero también en servidores y almacenamiento (infraestructuras de CPD y servicios cloud). Las inversiones en comunicaciones se han aumentado un 93%. También han crecido las inversiones en software un 16% respecto al primer trimestre de 2020. El área de servicios tecnológicos ha crecido un 29% debido a los incrementos en las inversiones de desarrollos de software y de los servicios en la nube.

Los principales adjudicatarios del período han sido Telefónica, Indra e Inetum, que acumulan 251,92 millones de euros, uno de cada tres euros invertidos por la Administración en el período.

Ha liderado las licitaciones Red.es, gracias a las inversiones en suministros de soluciones de puesto educativo para los centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas. Le siguen EJIE (la Sociedad Informática del Gobierno Vasco) y AMTEGA (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia).