Helena Herrero, HP: Tenemos que aprovechar los fondos para tener un país más próspero, más moderno y más inclusivo

  • Estrategias digitales

Helena Herrero HP

Según el informe "La Digitalización y las personas" realizado por la Fundación SERES y HP, la digitalización se ha convertido en la piedra angular de la recuperación de España tras la pandemia. A pesar de esta realidad, España tiene que afrontar una serie de retos si se quiere aprovechar la oportunidad que representa la transformación digital.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

No obstante, el informe desvela que nuestro país no podrá aprovechar la oportunidad que representa si no se afrontan una serie de retos en áreas como las barreras y dificultades que las personas pueden encontrarse en los procesos de digitalización; las alternativas y tendencias de impacto positivo que la digitalización puede ofrecer para impulsar la repoblación de la España Vaciada; el impacto que los procesos de digitalización tendrán en el colectivo de mayores (más de 45 años); y los fondos de reconstrucción y resiliencia Next Generation, así como el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PlanEspaña Puede, junto con la Agenda Digital 2020.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, destacó, durante la presentación del informe, que en los últimos 18 meses “las empresas han estado a la altura”. La pandemia ha acelerado la transformación del mercado laboral y, mirando a futuro, casi un tercio de todos los empleos en el mundo sufrirán algún tipo de transformación en la próxima década. “Reducir las desigualdades dentro de las organizaciones debe ser un reto que esté integrado en las conversaciones que tenemos con nuestros grupos de interés”.

Helena Herrero, presidenta de la región Sur de Europa de HP, animó a las empresas a pensar en la forma en la que “podemos ayudar a salvar la brecha digital”. Una brecha que se vio acentuada con la pandemia. Durante ésta “un tercio de los niños a nivel mundial no pudieron acceder a la tecnología”. Desde HP se trató de paliar las consecuencias de los confinamientos en áreas como la educación, tal y como explicó Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España. “Durante los primeros meses de mayor incertidumbre, pusimos en marcha un programa de acceso a nuestras herramientas de educación para facilitar a alumnos y docentes de los centros menos digitalizados poder acceder a plataformas de colaboración gratuitas, de forma que todos los alumnos tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo educativo, independientemente del grado de digitalización de su centro. En los primeros 200 días de su puesta en marcha, más de 132.000 profesores se acogieron al proyecto, del que se beneficiaron más de 3,6 millones de alumnos en todo el mundo”.

La formación en tecnología, “el 57% de los españoles tienen capacidades básicas” en esta área, tal y como recordó Helena Herrero; el colectivo de mayores de 45 años y la conocida como España Vaciada, son otros tres grandes retos que se tienen que afrontar. “El 80% de la población española vive en el 20% del territorio. La tecnología puede ayudar a crear un país más vertebrado, más moderno, y más inclusivo”.

Entre algunas de las conclusiones que se plantean en el estudio destaca un plan de medidas para las empresas, que favorezcan la inclusión digital de todos los colectivos especialmente afectados y que permita aprovechar las oportunidades que la digitalización generará en el ámbito de la cohesión social y territorial. Las medidas corresponden a las siguientes 5 líneas de actuación:

- Diagnóstico de impacto de la digitalización en las personas. Comprender, reconocer y prever el impacto de la digitalización en la organización, la plantilla y el individuo.

- Planes de transición digital individualizados que integren a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables, en los planes de transición digital.

- Modelo de reclutamiento y de movilidad interna inclusivo, que promueva la diversidad y evite la discriminación.

- Desarrollo de la cultura digital, que promueva la utilización de la tecnología y el teletrabajo no solo para mejorar la productividad sino también para favorecer la conciliación y la inclusión.

- Identificación de oportunidades de desarrollo territorial, que permitan aprovecha la accesibilidad digital y los nuevos modelos de trabajo en remoto.

“Hay muchas ideas y tenemos que pasar a la acción. Tenemos que aprovechar los fondos para tener un país más próspero, más moderno y más inclusivo”, finalizó Helena Herrero.