La capacidad de innovar encabeza la lista de prioridades de la banca española

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El 79% de los líderes bancarios españoles sitúa la capacidad para innovar como su principal prioridad, según un estudio de Sopra Steria y Forrester, en el que han participado 760 instituciones financieras del mundo, de las que 39 son españolas.

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Las prioridades actuales del 79% de los líderes bancarios españoles se centran en acelerar el cambio hacia los negocios digitales y en la capacidad de innovación para mejorar sus productos y servicios, según revela el estudio ‘Digital Banking Experience 2021’, realizado conjuntamente por Sopra Steria y la firma de investigación independiente Forrester. También se encuentran muy parejos otros objetivos como aumentar su participación e influencia en el mercado y ofrecer respuestas más rápidas a los desafíos comerciales.

De acuerdo con la encuesta, el enfoque de los bancos españoles se ha centrado usualmente en la reducción de costes, sin embargo, esta tendencia parece haber cambiado. Solo el 40% de los líderes bancarios coloca el ahorro como una prioridad, a la que le da una importancia moderada o baja.

La innovación también es prioridad las nuevas entidades nacidas en el seno de la banca digital, de las que también se ocupa el informe. Estos retadores, como los denominan en el informe, sitúan el aumento de su participación en el mercado (90%), acelerar la innovación y el negocio digital (90%) y mejorar la confianza de los clientes (90%), como sus principales intereses.

A nivel global, los líderes señalan la seguridad (74%), el control de riesgos (74%), la apuesta por productos y servicios digitales (73%) y la capacidad de innovación (72%), como prioridades ineludibles. Esta última característica es también importante para el 71% de los bancos digitales, seguida de la capacidad de adaptación a los cambios (71%) y la digitalización del negocio (70%).

“Para la banca española y global la pandemia ha sido un acelerador de tendencias que ya estaba entre nosotros. No es de extrañar el cambio en las prioridades actuales de los líderes del sector hacia el fomento de la innovación para aprovechar el crecimiento de los nuevos canales digitales por parte de los usuarios de sus servicios”, explica Peñalver, director general de Sopra Steria España.

Inversiones en los próximos años
El 34% de los ejecutivos de las grandes firmas españolas consultado señala que sus inversiones durante los próximos años se centrarán en tecnologías de datos y analítica, en la expansión a nuevos mercados y en el desarrollo de una sólida red de socios. Por su parte, la banca digital invertirá en automatizar procesos (70%), en aumentar el uso de tecnologías de datos (50%) y en mejorar la explotación de iniciativas de open banking y APIs (40%).

Para los líderes del resto de países encuestados, las inversiones se orientarán hacia la mejora de la experiencia de usuario, la eficiencia y la productividad. En el caso de los grandes bancos, se centrarán en el uso de plataformas digitales con sistemas orientados al cliente (88%), en la expansión a nuevos mercados y geografías (87%) y en la actualización de los sistemas heredados (87%). Para las entidades más pequeñas, la lista incluye la creación de centros de excelencia de BI y el trabajo en analítica avanzada (93%), mover aplicaciones a la nube (91%) y hacer uso de las nuevas plataformas digitales (89%).

La seguridad, gran reto
En cuanto a los retos del futuro, todas las entidades coinciden en señalar que la seguridad es uno de los mayores desafíos en los ecosistemas y la banca digital. Según señala el informe, el 48% de los líderes del sector financiero español y el 50% de las nuevas empresas dedicadas a la banca digital en el país han indicado que la protección de los datos y a la ciberseguridad son las principales preocupaciones a afrontar en el corto plazo.