Los gigantes tecnológicos ganarán cuota en el mercado de servicios financieros en los próximos cinco años

  • Estrategias digitales

Los bancos tienen una necesidad urgente de modernizar su oferta y cambiar sus modelos de negocio para no perder cuota en los próximos dos años, según los altos ejecutivos de las entidades. Además, una gran mayoría, el 74%, cree que los gigantes tecnológicos, como Amazon y Google, tendrán una mayor participación en el mercado servicios financieros en los próximos cinco años.

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Según un estudio realizado por FT Focus y la plataforma cloud de servicios bancarios y financieros Mambu, el 67% de los bancos consideran que perderán cuota de mercado en los próximos dos años si no logran transformarse digitalmente.

Los resultados del informe, titulado “Evolucionar o extinguirse”, muestran la necesidad urgente que tienen los bancos de modernizar su oferta, ya que el 58% de los encuestados predice que dejarán de existir por completo en los próximos cinco a diez años si no cambian sus modelos de negocio.

Un 74% de los más de 500 altos ejecutivos bancarios a nivel mundial, entre los que han participado españoles, están convencidos que los gigantes tecnológicos como Amazon y Google alcanzarán la mayor cuota de mercado en servicios financieros en los próximos cinco años.

Los ejecutivos señalan que es el momento adecuado para que los bancos realicen inversiones en su oferta digital, y casi la mitad aseguran que tras la pandemia tienen la intención de modernizar su arquitectura tecnológica, y lo harán con proveedores externos que les permitan desarrollar servicios financieros de una manera ágil, flexible e independiente. De acuerdo con el documento, las entidades más avanzadas están poniendo sus esfuerzos en data analytics, en reforzar una cultura abierta e innovadora y en mejorar la complejidad de sus infraestructuras tecnológicas. 

A la necesidad de transformarse digitalmente como parte de la estrategia global de los bancos, se le suma la de cumplir con los criterios de inversión ESG (environmental, social and governance), que es “actualmente un tema crucial para las entidades” asegura el documento. En este sentido, la mayoría de los encuestados (81%) coinciden en la necesidad de incorporar un propósito social progresivo en su estrategia de crecimiento. “La transformación digital y la sostenibilidad se están convirtiendo en los pilares clave de la estrategia de las entidades más avanzadas”, sostiene.

El informe destaca también el lento progreso y los desafíos a los que se enfrentan los bancos a medida que se alejan de los servicios tradicionales y evolucionan hacia los digitales. Casi una cuarta parte de los líderes bancarios describieron su estrategia digital como 'incipiente' o 'en fase de exploración', Las conclusiones reflejan la necesidad de una mayor colaboración dentro de la comunidad bancaria, así como las oportunidades para los actores con visión de futuro que adopten la innovación a través de ecosistemas fintech.