¿Por qué el canal móvil es clave en las estrategias de marketing?

  • Estrategias digitales

movil usuario

Aunque los presupuestos en este ámbito se han reducido en el último año, el 93% profesionales de marketing de España consideran el móvil un canal muy efectivo para alcanzar sus objetivos, y es un elemento clave en sus estrategias. Los motivos los encontramos en un informe de Ditrendia, que confirma el aumento del uso de los dispositivos móviles y del consumo de los usuarios por esta vía.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

El canal móvil gana relevancia en las estrategias de marketing corporativo, ya que la mayoría de los profesionales de esta área creen que es muy efectivo, pese a que un 68% de los responsables de marketing han visto reducido su presupuesto móvil durante el último año.

El caso es que los datos que ha recogido la consultora de estrategia digital, Ditrendia, en su informe “Mobile 2021 – España y Mundo” les avalan. A escala mundial, los usuarios dedican de media 6 horas y 54 minutos a los dispositivos conectados lo que se traduce en casi 105 días enteros dedicados a conectarse. El 97,1% de la población mundial tiene teléfono móvil (de los que ya un 96,6% es smartphone) en comparación con el 64,4% que tiene ordenador y el 34,3% que tiene tablet, y cada vez hay más hogares que cuentan con dispositivos inteligentes conectados a Internet. En concreto, 221,7 millones de hogares en el mundo ya cuentan con dispositivos conectados y un 43% utiliza la voz para acceder a Internet.

En España de media en cada hogar español hay 5 dispositivos conectados: smartphone, ordenador portátil, tablet, smart TV y ordenador de sobremesa. El tiempo dedicado por los españoles a conectarse a Internet continúa aumentado, sumando 17 minutos más cada día a acceder a la red desde cualquier dispositivo, lo que se traduce en 4 horas 12 minutos diarios dedicados a Internet de los que casi tres horas y media lo dedicamos al móvil. De este tiempo, más de 24 minutos al día se destinan a aplicaciones móviles de comunicación y otros 24 minutos a acceder a las redes sociales. El resto del tiempo es para jugar o acceder a actividades de streaming, aunque se observan diferencias en el uso según la edad de los usuarios.

España no solo lidera el tiempo de uso del móvil, sino que también se posiciona como uno de los países pioneros en la instalación de esta red con 43 ciudades con acceso a 5G. Sin embargo, un 16% de la población española aún no dispone de esta red en su municipio.

Uno de los principales cambios en los hábitos de consumo móvil ha sido el crecimiento exponencial del uso de los servicios de video y TV por streaming, liderado por los usuarios de la generación Z; el auge de los servicios de videollamada ,que alcanzó los 1,8 mil millones; el retorno de los códigos QR, o el aumento destacado de aplicaciones de tiendas de alimentación o salud.

Por otro lado, en un contexto mucho más digitalizado, 2020 ha sido el mayor año de crecimiento del comercio electrónico. El gasto en comercio digital ascendió a 10,5 billones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 11,6 billones a finales de 2021, (+ 11,5%). Entre esto, el comercio móvil acaparará el 73% del valor total de las transacciones digitales y alcanzará el 75% a finales de 2025.

Este auge del comercio móvil también se ha visto reflejado en las cifras de España donde un 76% de los usuarios ya ha comprado a través de sus dispositivos móviles. Este dato supone un incremento del 3% con respecto al año anterior. Entre estos el 92% utiliza su móvil para realizar estas compras. Si desglosamos las compras de comercio electrónico por dispositivo, los hombres y los mayores compran más desde el ordenador y que las mujeres y los jóvenes, compran más desde el móvil.

Otro dato del informe es que, pese a que tres de cada cuatro españoles busca y compra de manera online, un 19% aún realiza sus búsquedas en el mundo online para terminar su compra en la tienda física.

Banca digital y pagos móviles
Un 72% de los españoles ya realiza operaciones con su banco a través de apps de banca móvil, frente a un 69% de usuarios que realiza gestiones a través de la página web del banco.

También ha aumentado la adopción de los pagos móviles y más de 28 millones ya pagan ya desde el móvil, gastando una media de 1.601 dólares al año a través de transacciones digitales.

Más datos: del total de las ventas realizadas en 2020 en España, un 40% corresponde al comercio móvil. Un 30% del gasto en ecommerce se realizó a través billeteras digitales o móviles que también son responsables de un 7% del total del gasto en punto de venta.

En los próximos años, las tendencias apuntan a que el gasto del total de los pagos digitales realizados desde el móvil ascenderá, pasando de 36 mil millones de dólares en 2020 a los 76 mil millones en 2024 y superando los pagos realizados desde ordenador.

Según Fernando Rivero, CEO de la firma, “si el año pasado observamos cómo la pandemia y el confinamiento había impactado en un auge del consumo móvil, este año los datos del Informe Mobile nos permiten descubrir nuevas formas de uso y consumo que han llegado para quedarse, cambiando de manera radical nuestra manera de interactuar, trabajar o divertirnos. Sin duda, este informe es ahora más necesario que nunca para ayudar a la dirección de marketing a comprender el nuevo escenario en el que nos encontramos”.