6D BIM potencia la sostenibilidad de la industria de la construcción

  • Estrategias digitales

Una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual es la sostenibilidad, un principio que busca en todo aquello que le rodea.

MTWO 6D BIM Construction
Cloud Platform

Pensemos en que el 90% del tiempo que vivimos lo pasamos dentro de edificios. Además, el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para 2050. Y otro dato: el sector de la construcción generó en 2019 el 38% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía a nivel mundial.

Aportar a un futuro sostenible está en la mano de todos, también del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). Centrarse en una edificación sostenible implica preparar el negocio para el futuro proporcionando un diferenciador competitivo en el mercado y mantenerse un paso por delante; cumplir con las posibles regulaciones gubernamentales o restricciones de emisión de carbono; mejorar la reputación del empleador y el desempeño de los empleados; y ahorrar costes con menos desperdicios y operaciones de construcción más eficientes desde el punto de vista energético, aprovechando al máximo los recursos naturales y la energía renovable.

En ese viaje que es la sostenibilidad, la tecnología y la transformación digital del sector de la construcción juega un papel relevante. La tecnología VDC (Virtual Design and Construction) y la metodología IPD (Integrated Project Delivery) permiten construir virtualmente antes de ejecutarlo físicamente, optimizando un proyecto no solo desde la gestión financiera, de programación, de adquisiciones y de riesgos.

¿Cómo pueden las empresas de la industria de la construcción lograr un futuro sostenible sin comprometer su productividad? MTWO Construction Cloud incorpora la sexta dimensión, el factor de carbono, a su 5D BIM (Modelado de información de construcción). Esta plataforma de software para la gestión de proyectos de construcción conecta a todas las personas, procesos y datos desde el concepto del proyecto hasta su finalización, para romper silos, maximizar la eficiencia y lograr la sostenibilidad.

Al diseñar un proyecto de construcción, se toman muchas decisiones que inevitablemente afectarán la eficiencia del proyecto y el consumo de energía. MTWO Construction Cloud permite simulaciones 6D de diferentes opciones de diseño, en las que el modelo de diseño 3D se integra con el cronograma (4D), el coste (5D) y el factor de carbono (6D), lo que permite a los equipos comparar opciones y optimizar el proyecto. Por ejemplo, utilizar materiales más eficientes energéticamente, identificar riesgos y evitar las disconformidades que de otro modo producirían desperdicio de tiempo y materiales.  

MTWO Construction Cloud tiene en su base de datos más de 100 conjuntos de datos de las declaraciones de productos ambientales y de carbono (EPD) de Europa, América del Norte, Asia Pacífico. Al hacer los cálculos de un proyecto, se rastrean todos los productos para evitar el desperdicio de material, cuantificable no solo en tiempo y coste, sino también en carbono.

Además, este software para la gestión de proyectos de construcción aporta visibilidad de las diferentes opciones de diseño, materiales y procesos que luego pueden cuantificarse, optimizarse y monitorizarse para sus emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida, desde la fase de adquisiciones hasta la fase de operación y mantenimiento.

Otra capacidad de esta plataforma son los paneles que brindan una descripción general de todos los proyectos de una empresa, de manera que, quienes tienen que interactuar disponen en tiempo real de información para que puedan ser más proactivos en lugar de reactivos al gestionar proyectos. La plataforma proporciona indicadores de alerta temprana para que los equipos puedan encontrar formas de rectificar y resolver problemas antes de que se materialice un impacto negativo mayor y más grave. El tablero muestra carbono incorporado, lo que ayuda a optimizar la sostenibilidad del ciclo de vida de ese activo.

Beneficios de MTWO Construction Cloud desde el aspecto de la sostenibilidad

• Minimizar el desperdicio de materiales, equipos y recursos humanos optimizando la planificación y el control con 6D.

• Reducir las emisiones de carbono del transporte conectando a todos en la plataforma digital integrada.

• Mejorar la selección de materiales ecológicos con procesos inteligentes de gestión y adquisición de socios comerciales.

• Reducir las emisiones de carbono del transporte de materiales y equipos optimizando la cadena de suministro.

• Reducir el uso de papel con la gestión inteligente del flujo de trabajo y todos los datos fácilmente accesibles en la plataforma para todos.

• Cálculo y calificación de la huella ambiental del producto de principio a fin.

• Plataforma abierta de "pasaporte de construcción" para integrar fuentes de datos estructuradas y no estructuradas provenientes de un ecosistema fragmentado y no estandarizado.

• Simulación de huella de carbono impulsada por modelos basada en la metodología de huella de producto (PPE).

• Ampliar el enfoque a los tipos de equipos dentro de la CC.

• Maximizar el acceso a materiales reciclados (como comparación de costos con materiales extraídos proyectados para ser más competitivos).

• Abrir la puerta al proyecto de modernización - mostrando un impacto positivo en la huella de carbono en caso de una renovación de las instalaciones existentes.