Comunicaciones empresariales: estas son las tecnologías que marcarán su desarrollo en 2022

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2022 seguirá marcado por la digitalización y la necesidad de blindar las infraestructuras. Así se desprende de un análisis realizado por Deutsche Telekom Global Business, que concluye que las tendencias que impulsarán el futuro de las comunicaciones serán la arquitectura SASE, el despliegue del 5G, el desarrollo de IoT y los entornos cloud.

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La transformación digital y la pandemia han generado cambios en los modelos de trabajo y en los modelos de telecomunicaciones del tejido empresarial. El nuevo escenario requiere de forma inexorable una mayor inversión en tecnología y según los últimos datos de Gartner, en 2022 las organizaciones incrementarán su presupuesto tecnológicos un 3,6%, el mayor aumento en los últimos diez años. Además, gran parte de esta inversión se centrará en el despliegue de las redes SD-WAN cuya inversión para 2022 alcanzará los 4.500 millones de dólares, de acuerdo con IDC.

Para Deutsche Telekom Global Business, estas son las tendencias que van a marcar la evolución de las comunicaciones empresariales:

- SASE se consolida en las SD-WAN, el futuro de la seguridad en la nube: la tecnología SD-WAN, ha visto crecer su popularidad en los últimos años. Aunque la consolidación del teletrabajo se ha mantenido gracias a las soluciones cloud, éste ha generado que las compañías deban invertir sus recursos en la construcción de una arquitectura de comunicación de alta seguridad, basada en Secure Access Service Edge (SASE). Loa pronósticos de Gartner son que, para 2025, más del 60% de las compañías contará con estrategias y planes para la adopción de SASE que abarque el acceso de usuario, sucursal y soluciones edge.

Según Raúl Esteban, Senior Sales Consultant & SD-WAN Product Manager de la firma, "los empleados deben poder acceder de forma segura, desde cualquier ubicación y dispositivo, a todas sus herramientas, sin poner en peligro la red a la que acceden. Esta necesidad, junto con el ahorro de costes que proporcionan las soluciones SASE, va a convertirla en una de las grandes demandadas el próximo año".

- Despliegue del 5G y automatización de procesos: 2022 se convertirá en un año clave para impulsar las fábricas inteligentes con una mayor transferencia de datos, siempre que éstas hayan podido optimizar su infraestructura cloud y de comunicaciones para sacar partido a la velocidad de conexión.

Las comunicaciones 5G permitirán impulsar la conectividad y la automatización de los procesos industriales como antesala para desarrollar las fábricas inteligentes. "Las redes de campus 5G, en colaboración con otras tecnologías como la Inteligencia artificial, el IoT o el cloud, harán que la industria 4.0 sea una realidad en nuestro país en 2022", indica Raúl Esteban de Deutsche Telekom Global Business. Sin embargo, también alerta de que "ese despliegue requiere de una gran inversión en infraestructuras que debe ser impulsado y abordado desde las administraciones", añade.

Además, el próximo ejercicio se consolidará la hiperautomatización de la industria gracias a la implementación de soluciones IoT que permitirán, no solo usar la geolocalización para ganar en seguridad sino desarrollar la maquinaria inteligente para aumentar la eficiencia, la productividad y reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono. "La crisis provocada por la Covid-19 ha generado un nuevo escenario donde las empresas se están viendo obligadas a impulsar la digitalización de su cadena de suministro para reducir los costes de producción", indica la compañía.

- Consolidación de los entornos de colaboración ágiles – UCC Cloud: el cambio experimentado en la forma de trabajar, con un auge del teletrabajo como el vivido en 2020 y consolidado en 2021, conlleva la necesidad de contar con plataformas de comunicaciones colaborativas desplegadas en la nube y accesibles desde cualquier lugar (UCaaS). Los próximos meses serán clave para dotar a las herramientas de trabajo colaborativas de una mejor experiencia digital para el usuario, integrándolas con las herramientas de negocio y habilitando nuevas maneras de trabajar y comunicarse.