Estos son los retos y las prioridades de la transformación empresarial en España

  • Estrategias digitales

Un estudio de Randstad y CEOE ha indagado en las prioridades de los empresarios españoles en torno a la transformación que exige el nuevo escenario competitivo. En un contexto en el que prima rendir más y gastar menos, están priorizando la digitalización y los nuevos modelos de trabajo.

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Los empresarios españoles identifican la transformación como uno de sus principales retos, según un estudio de Randstad y CEOE.
Esa transformación implica, como explica el estudio, el impulso de la digitalización, la innovación tecnológica y la automatización, pero también nuevos modelos de trabajo, más flexibilidad en el trabajo del personal, o incluso cambios de cualquier tipo con el fin de reducir gastos y aumentar rendimiento.

El teletrabajo, una prioridad
En lo que se refiere a prioridades organizativas de cara al futuro, el teletrabajo vuelve a ser protagonista. Lidera el listado de las medidas de flexibilidad aplicadas y el porcentaje de las empresas que lo van a aplicar en los próximos tres años (el 51%) se ha duplicado respecto al periodo anterior a la crisis del COVID-19.

Además, tiene una evaluación muy positiva: es valorado y apoyado por los empleados (67%), ofreciéndoles múltiples ventajas y contribuyendo a su satisfacción (73%).

Sin embargo, el teletrabajo conlleva también una serie de desventajas que perciben. De acuerdo con el estudio, pa la mitad de las empresas requiere una inversión adicional significativa y se cree que dificulta la evaluación del rendimiento. Además tiene un posible impacto negativo en el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales en opinión de dos de cada tres de las empresas.

Entre otros retos organizativos a los que las organizaciones se tendrán que enfrentar, está el de la digitalización y la transformación tecnológica. Dos de cada tres compañías (64%) considera que ya ha progresado mucho en esta área (aunque la mayoría consideran que pueden avanzar más), mientras que una de cada tres empresas (33%), y sobre todo las empresas de menos de 50 empleados, todavía creen tener un largo camino por delante en términos tecnológicos.

La automatización es una tendencia emergente en la actualidad. Sin embargo, es un proceso muy complejo y se necesita tiempo para implementarlo. Se espera que la automatización incida más en algunas tareas y actividades que en la sustitución de puestos de trabajo por completo: una de cada cuatro empresas espera automatizar más del 20%.

En cuanto a los retos de gestión de talento, el estudio señala que la motivación, la fidelización y el desarrollo del personal son los principales a los que se han de enfrentar las empresas.

En concreto, fidelizar el talento, aumentando la motivación e involucración del personal (19%), apoyar el crecimiento de carrera de los empleados (12%), potenciar habilidades de equipos de alto rendimiento (11%) o gestionar el personal para asegurar mayor productividad (10%).

Competencias transversales
En lo que se refiere a formación, la principal prioridad para el 40% de los empresarios es el desarrollo de competencias transversales en los empleados, como capacidad analítica, comunicación, atención al cliente, gestión de equipos, presentaciones, resolución de problemas, gestión de proyectos, etc. Por otra parte, la nueva forma de teletrabajar requiere un enfoque adicional en competencias digitales en una de cada cuatro empresas (27%).