Los CIO ganan influencia en sus organizaciones por el papel de la tecnología tras la pandemia

  • Estrategias digitales

La influencia de los CIOs en las estrategias y operaciones de las empresas está creciendo a medida que la tecnología se ha convertido en crítica para la recuperación, según un nuevo estudio global realizado por el Institute for Business Value de IBM.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Webinar

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer

La influencia de los directores de TI va a más en paralelo a la urgencia que la transformación digital tiene en la recuperación y en la nueva economía que se está fraguando. Así lo concluye un nuevo estudio, llevado a cabo por el IBV en colaboración con Oxford Economics, que se basa en una encuesta en la que han participado 2.500 CIOs de 29 sectores, y que también incluye la visión de los CEOs.

Cuando se les preguntó a los primeros ejecutivos quiénes serán más críticos en los próximos años, los encuestados nombraron a sus jefes de tecnología (CIOs y CTOs) más del doble de las veces que a los directivos de marketing, recursos humanos o cualquier otra posición, a excepción a los directivos de las áreas de finanzas y operaciones.

El informe constata, por tanto, que las necesidades tecnológicas tras la pandemia impulsa el papel influenciador de los CIOs en las estrategias corporativas.

Los CIOs encuestados lideran la transformación digital centrándose en la IA, la nube híbrida y la sostenibilidad. Aunque siguen prestando los servicios  de TI que necesitan las operaciones empresariales, muchas veces también se espera que ayuden a impulsar la innovación y el crecimiento empresarial.

Muchos de ellos destacaron la importancia de los datos y la automatización para acabar con los silos y crear nuevos flujos de valor. El número de CIOs encuestados que informaron de una alta madurez en los flujos de trabajo habilitados por la inteligencia aumentó un 560% en comparación con hace dos años y, el 37% citaron la automatización de procesos como la principal oportunidad de impacto positivo dentro de sus organizaciones. Los participantes indicaron que el mayor uso de la automatización se da en TI, finanzas y producción, con cargas de trabajo de un 40%, 35% y 35%, respectivamente.

La nube híbrida es un pilar clave para los flujos de trabajo inteligentes impulsados por la IA. El número de directores que mencionan una alta madurez en sus operaciones de nube híbrida aumentó un 700% en comparación con 2019.

A su vez, muchos CIOs también buscan emplear la tecnología para potenciar el desarrollo de los objetivos corporativos, como la sostenibilidad. El 42% espera que la tecnología tenga un impacto significativo en la sostenibilidad en los próximos tres años, el mayor de todos los ámbitos de impacto. 

Entornos híbridos
Los CIOs encuestados pueden estar subestimando el reto que supone el lugar de trabajo híbrido actual. El 83% de los sondeados afirmaronhaber implementado estrategias de trabajo a distancia, pero sólo el 23% espera que los cambios sean permanentes. Por el contrario, casi dos de cada tres (65%) empleados encuestados afirman que preferirían trabajar exclusivamente a distancia o en un modelo híbrido, si se les diera la opción.

Resultados en España
Los CIOs españoles creen que la tecnología tendrá un gran impacto en la experiencia de empleado en los próximos tres años. Según el estudio, casi la mitad de ellos consideran que el área de experiencia de empleado será en la que tendrá mayor impacto la tecnología en los próximos tres años seguida de los nuevos tipos de trabajo y habilidades (38%).

A pesar de que el 93% de los encuestados asegura que su empresa ha realizado una estrategia para trabajar en remoto, solo el 23% cree que se pueda gestionar de manera únicamente virtual.

Por último, el 71% de los CIOs encuestados considera que la mayor inversión tecnológica que se realizará en sus empresas en los próximos tres años será en IoT, seguido de 5G y automatización (62%) e inteligencia artificial (57%).