La tecnología abre la puerta a una nueva era de la industria inteligente

  • Estrategias digitales

Según una publicación del Instituto de Investigación de Capgemini, la nueva era de la industria inteligente está en marcha, impulsada por la convergencia tecnológica de los mundos físico y virtual, y con cloud y edge computing, IoT, 5G y la inteligencia artificial impulsando la transformación.

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La tecnología está impulsando la reconfiguración de las industrias tradicionales a través de la transformación digital, de acuerdo la tercera edición de la publicación “Conversations for Tomorrow”, titulada “Intelligent Industry: The Next Era of Transformation”.

El documento del Instituto de Investigación de Capgemini destaca que el papel de la tecnología en la evolución del sector industrial, y subraya que el rápido desarrollo de tecnologías como la nube, la inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), edge computing y 5G, es esencial para impulsar la siguiente fase de transformación en todas las facetas de la interacción con el cliente, las operaciones empresariales, la fabricación y las cadenas de suministro.

La publicación pone de relieve cómo tecnologías, como el 5G y el edge, están transformando las operaciones y permitiendo que aparezcan productos conectados. También están posibilitando que las organizaciones hagan realidad una serie de casos de uso que antes eran inviables, como la inspección de calidad basada en vídeo, las operaciones a distancia, los vehículos automáticos guiados y otros robots autónomos. Los productos y plataformas conectados están permitiendo a las organizaciones ofrecer un nuevo conjunto de servicios basados en datos, transformando así la experiencia del cliente y los modelos empresariales y operativos, mientras que los gemelos digitales están cerrando la brecha entre los sistemas virtuales y el mundo físico mediante modelos en tiempo real que pueden actualizarse y optimizarse continuamente.

Además, el software está impulsando un cambio de paradigma en industrias como la del automóvil, en el que los productos ya no son piezas independientes de hardware, sino que consisten en un complejo conjunto de capas de software. Una gran parte del valor de los productos reside ahora en los servicios incorporados o asociados al producto, que a menudo reúnen contribuciones de varias industrias.

La publicación concluye que para que la transformación hacia la industria inteligente tenga éxito, las organizaciones deben aprovechar el poder de los datos, lo que dará lugar a productos "inteligentes" nuevos y diferenciados, cadenas de suministro más ágiles y eficientes, y nuevas y mejores experiencias para los clientes. Las organizaciones también tendrán que superar la escasez de talento a través de iniciativas de mejora de las competencias, en concreto de las nuevas habilidades basadas en datos relacionadas con la IA, el aprendizaje automático (ML) y la ingeniería de software, para aumentar la moral de los empleados y sacar el máximo partido a sus iniciativas de IA y automatización.

La publicación, que presenta una serie de puntos de vista de diferentes líderes empresariales, tecnólogos y académicos, explora cómo el desarrollo en tres áreas fundamentales -el software, la conectividad y los semiconductores- está reconfigurando las industrias tradicionales.