Nueve de cada diez responsables de TI aseguran que estrategia de datos es clave para su empresa

  • Estrategias digitales

El 91% de los directivos de TI que han participado en un estudio de Cloudera considera que su estrategia de datos actual es clave para la resiliencia de su negocio. El informe constata que las empresas son conocedoras del valor de los datos, pero están trabajando para lograr una estrategia efectiva

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Un informe de Cloudera, cuyos principales resultados ya hemos publicado, concluye que el 85% las empresas españolas aseguran que cuentan con una estrategia de datos. Según estos datos, es el segundo país de la región de Europa, Oriente Medio y África con el mayor número de organizaciones que cuentan con ella.

Ahora bien, una estrategia de este tipo conlleva desafíos como conseguir un gobierno centralizado y seguro y el cumplimiento durante todo el ciclo de vida del dato. En todo caso, el estudio, realizado por Vanson Bourne para Cloudera, confirma que las organizaciones son conocedoras del valor de las estrategias de datos empresariales, pero están luchando por hacerlas efectivas. Las empresas que emplearon estrategias de datos empresariales durante más de un año aseguraron que eran muy efectivas (63%), junto con un mayor aumento de las ganancias.

Casi todos los responsables de TI (91%) cuyas organizaciones cuentan con ella están de acuerdo en que su estrategia actual es clave para la resiliencia de su negocio. Sin embargo, los directivos encargados de la toma de decisiones encuestados acarrean un promedio de 384,962 dólares perdidos anualmente debido a oportunidades desperdiciadas que involucran datos, y la industria de las telecomunicaciones cuenta con la pérdida promedio anual más alta, un total de 6,617,348 dólares.

El futuro es híbrido
El informe anticipa un cambio en lo que respecta a la nube híbrida en el próximo año y medio. Dado que tanto los directores de tecnología como los responsables de tomar decisionesafirman que el 43,07% de sus empleados continuará trabajando de forma remota durante el próximo año, las empresas están invirtiendo en infraestructura para soportar entornos de trabajo híbridos. En este sentido, el 79% de las compañías pretenden alojar sus datos y análisis de rendimiento en arquitecturas híbridas. Entre las opciones de cloud, el modelo multinube es la opción favorita, con el 44% de los ITDM indicando su preferencia por arquitecturas de nube múltiple durante los próximos 18 meses. “Con la nube de datos híbrida, las empresas pueden acceder a los datos y analizarlos de forma rápida y sencilla para tomar decisiones más inteligentes basadas en datos con el objetivo de satisfacer de manera eficaz las demandas del clima empresarial hipercompetitivo actual”, dice el documento.

El acceso y la administración de datos procedentes de múltiples fuentes y ubicaciones brindará a las organizaciones el control y la flexibilidad de contar con una plantilla híbrida y, al mismo tiempo, seguir funcionando como de costumbre. Casi todos los encargados de tomar decisiones (92%) creen que dar sentido a todos los datos en arquitecturas híbridas, multinube y locales es o sería valioso. Este hallazgo refleja la percepción de la mayoría de los responsables de TI (90%), que afirman que la gestión de datos con al menos algo de capacidad en la nube es una prioridad para su organización. Una mayoría similar (89%) cree que las organizaciones que implementen una arquitectura híbrida como parte de su estrategia de datos obtendrán una ventaja competitiva.