La Unión Europea invertirá más de 1.700 millones en 2022 en impulsar empresas innovadoras

  • Estrategias digitales

La Comisión acaba de anunciar que destinará más de 1.700 millones de euros al programa de trabajo de 2022 del Consejo Europeo de Innovación (EIC, en sus siglas inglesas). Una de las novedades de este año es que, a través de una de las iniciativas, pretende identificar 100 empresas que tienen el potencial de convertirse en unicornio.

Recomendados: 

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

Despliegue de la tecnología 5G en la UE Leer 

El programa de 2022 del EIC está dotado de más 1.700 millones de euros para financiar el crecimiento de empresas y la creación de nuevos mercados como, por ejemplo, en computación cuántica, baterías de nueva generación o terapia génica. Se trata, como ha explicado Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, de “la mayor financiación anual para emprendedores y investigadores visionarios”.

El programa, que también incluye para apoyar a las mujeres innovadoras, pretende “convertir a EIC en la fábrica de unicornios de Europa”, explicó Gabriel. Para lograr este objetivo, incluye una nueva iniciativa, denominada EIC Scale-Up 100, con la que tratará de identificar 100 empresas europeas prometedoras que tengan el potencial de convertirse en 'unicornios', es decir, compañías emergentes que puedan alcanzar una valoración de más de 1.000 millones de euros.

Por otro lado, a través de EIC Accelerator, el programa permitirá a las empresas que trabajan en tecnologías de interés estratégico europeo solicitar inversiones EIC de más de 15 millones de euros. 

En 2022, el EIC intentará ser más ágil en sus procesos. En este sentido, todas las empresas destacadas que no puedan ser financiadas por el programa debido a limitaciones presupuestarias recibirán automáticamente el Sello de Excelencia , que podría ayudarlas a obtener financiación de otras herramientas de financiación de la UE, como los Fondos Estructurales, los Fondos de Recuperación u otras fuentes. Además, a lo largo del año, se abrirán plazos de solicitud más frecuentes para EIC Transition ( de apoyo para convertir los resultados de una investigación en innovación) y Accelerator (para desarrollar y ampliar innovaciones de alto impacto).