La gestión de rendimiento de activos en el 60% de la gran industria española ya está en cloud

  • Estrategias digitales

Los sistemas de gestión del rendimiento de activos se abre paso en las organizaciones españolas en 2022. El 60% de las grandes empresas de transporte, utilities, energía, construcción, industria y farmacéuticas con presencia en nuestro país ya despliega sus sistemas APM en arquitecturas cloud para mejorar sus operaciones.

Recomendados: 

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

Hacia la multinube y más allá Leer

La gestión del rendimiento de los activos en la nube ha aumentado en la industria española a raíz de la pandemia por la posibilidad de acceso remoto a la solución, así como la escalabilidad o flexibilidad que supone para las empresas, de acuerdo con un estudio de IDC Research España para Infor. El resultado es que el 60% de las organizaciones españolas despliega sus sistemas APM en arquitecturas cloud.

Según el informe, que se ha realizado a partir de entrevistas a 100 responsables de operaciones de TI, esto es así porque los sistemas APM en la nube suponen una gran ventaja a la hora de incorporar nuevos procesos o líneas de producción, así como el rápido incremento en la capacidad productiva por un pico de demanda.

Para Ignacio Cobisa, autor del documento, “los avances en tecnologías como el Internet industrial de las cosas, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando la forma en que los activos se supervisan, mantienen y optimizan. Las soluciones APM permiten a las organizaciones optimizar la mano de obra y los materiales, aumentar la seguridad y mejorar la precisión del proceso de presupuestación de capital”.

Un 20% del mantenimiento es reactivo en el 67% de las empresas
El informe pone de relieve, sin embargo, que el recorrido que aún existe en cuanto a extensión del mantenimiento predictivo es importante, ya que el 67% del tejido industrial actual en España declara que más de un 20% de su mantenimiento es aún reactivo.

Respecto a las medidas implementadas por parte de los encuestados para digitalizar las operaciones de mantenimiento, destacan como primeros pasos del proceso la conexión remota y la sensorización, que han sido adoptados por el 74% y 67% de las compañías, respectivamente, seguidos de la aplicación de inteligencia (43%). “En ese punto es cuando podemos hablar propiamente de mantenimiento predictivo”, explica Cobisa.

Aumenta el interés por la sostenibilidad
IDC ha detectado también que existe un alto grado de sensibilización por parte del tejido industrial en cuanto a la importancia de la producción sostenible y la economía circular tanto en el impacto reputacional que supone como su impacto en la eficiencia de la organización.

Con la automatización, IoT, tecnologías emergentes como inteligencia artificial y machine learning, los sistemas APM hacen un seguimiento de toda la vida de un activo individual al tiempo que capitalizan y sintetiza grandes cantidades de información de cualquier sistema.