Tres barreras que pueden dificultar el acceso de las pymes a los fondos europeos

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La digitalización del tejido empresarial es uno de los tres pilares básicos que pretenden fomentar estas ayudas europeas. Sin embargo, se puede ver obstaculizada por tres barreras: el desconocimiento, la falta de un plan de digitalización y el coste. Grupo QDQ identifica las tres barreras que dificultan a las pymes el acceso a los Fondos Next Generation

La agencia de marketing digital Grupo QDQ ha identificado las barreras que pueden frenar la oportunidad que suponen los Fondos Next Generation de la Unión Europea para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas que conforman el mayor porcentaje del tejido productivo español.

La digitalización empresarial es uno de los tres pilares básicos que pretenden fomentar estas ayudas europeas. En el caso de España, contendrá además varias partidas centradas especialmente en ayudar a pymes, micropymes y autónomos a vencer la brecha digital y a transformarse en modelos de negocio más productivos y resilientes.

Según Pedro Fernández, director general de QDQ, la firma ha detectado tres grandes barreras que frenan a las pymes a dar el paso de solicitar las ayudas.

Por un lado, está el desconocimiento. “El 31% de las pymes no se han puesto a desarrollar un plan de digitalización, uno de los requisitos primeros para solicitar los fondos- precisamente por no saber muy bien cómo solicitarlos, cómo empezar, incluso si debido a su tamaño pueden, o no solicitar estas ayudas”, explica el directivo.

La segunda barrera es la falta de personal cualificado para acometer esos procesos de transformación digital. Y la tercera, es el coste “muy ligada a la percepción todavía existente entre el tejido pyme de contemplar la digitalización en términos no de inversión, sino de gasto.

“Estas tres barreras son las que han llevado a las pymes a que, en el presente, el 81% de ellas no tenga un plan concreto y ambicioso de digitalización”, sostiene Fernández.

El director general de QDQ subraya que la digitalización es el futuro de las pymes y la transformación digital es el camino. “Es un mensaje que transmitimos a nuestros clientes, a los que nosotros mismos acompañamos en sus procesos de digitalización. Y sabemos bien cómo hacerlo; nosotros mismos protagonizamos de forma activa nuestro propio viaje hacia la transformación digital”, asegura, al mismo tiempo que insta a estas compañías a aprovechar estas ayudas, un viaje “tan necesario como emocionante”, con retos pero también oportunidades que hay aprovechar.