Consejos para la pyme: cuestiones que marcan la diferencia cuando venden online
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Las pymes se encuentran en un momento clave en el que deben apostar por la venta a través de canales digitales. Así lo han entendido, ya que desde 2019 han aumentado en un 70% las que apuestan por el comercio electrónico. Repasamos, de la mano de un proveedor de ‘fullfilment’, cuatro factores que deben tener en cuenta a la hora de establecer una estrategia en este ámbito.
Desde 2020, el comercio electrónico en España está viviendo una auténtica revolución, con un crecimiento del 14,5% solo en 2021, generando más de 13.600 millones de euros según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta tendencia seguirá al alza durante los próximos años, como así lo reflejan las previsiones de EXE, que prevé que las ventas crezcan entre un 30% y un 50% durante este año. Hasta ahora, las grandes empresas han sido las principales beneficiadas del crecimiento del comercio electrónico, pero no son las únicas.
Sin embargo, para que su iniciativa de comercio digital sea un éxito, deben tener en cuenta cuatro aspectos, siguiendo las recomendaciones de Huboo:
Velar por el servicio y la experiencia de cliente
Las pymes españolas que empiezan a vender sus productos online se pueden sentir presionadas por las grandes empresas del sector, su posicionamiento y su forma de envío. Este último es uno de los principales miedos a los que se enfrentan los dueños de las pymes que apuestan por el comercio electrónico, ya que creen que la rapidez del envío es una de las principales razones por las cuales los clientes optan por un servicio u otro. Pero la realidad es que, según un reciente estudio de PWC, tan solo un 40% está dispuesto a pagar por tener un envío más rápido que el estándar. En este sentido, el precio final del producto en sí, la fiabilidad, la personalización y la flexibilidad en los horarios de entrega, son aspectos en los que la pyme puede trabajar para mejorar la experiencia de usuario y crear recurrencia. Perfeccionar el proceso de devoluciones es otra forma en la que las empresas pueden mejorar la experiencia de cliente, ya que de acuerdo PWC, el 66 % de los clientes odia la inconveniencia de devolver paquetes.
Simplificar procesos para ser más eficientes
En muchas ocasiones las pequeñas y medianas empresas que empiezan a dar sus primeros pasos en el comercio electrónico se ven abrumadas por la cantidad de trabajo añadido que supone la apertura de un canal de venta online sobre su habitual carga de trabajo. Por ello, externalizar la gestión de la logística de la venta online es una gran opción para las pymes, ya que se pueden centrar en otras áreas de sus negocios que requieran una mayor atención, a la vez que abren nuevas vías de ingresos. Esta externalización ayudará a las pymes a ser más eficientes en la gestión de sus recursos y productos, mejorando la efectividad en los envíos y siendo capaces de ser más flexibles ante los cambios de las necesidades del mercado. Además, la externalización ayudará a las pymes a ser más competitivas y eficientes en periodos de alta demanda como suelen ser navidades, aniversarios o rebajas, en los que la gestión de paquetería y almacenamiento es especialmente complicada.
Establecer una estrategia de crecimiento
A la hora de empezar un negocio online, es común caer en el error de no fijarse objetivos y simplemente esperar a ver los resultados. Contar con una estrategia clara ayuda a cumplir con determinados plazos, a calibrar correctamente la inversión y a qué áreas debe destinarse. Pero, sobre todo, la fijación de objetivos de crecimiento permite medir de forma fiable qué se está consiguiendo y dónde es necesario destinar más recursos, un análisis imprescindible para el crecimiento de cualquier negocio, especialmente si se desarrolla en canales online, donde en ocasiones es más complejo medir la rentabilidad. En este sentido, la estrategia de crecimiento también va muy ligada a la capacidad de gestionar un creciente número de pedidos digitales. Así, las pymes deben optar por utilizar sistemas de fulfillment que sean escalables y que les permitan seguir creciendo a la par que aumenta la demanda de sus consumidores y ampliando su mercado continuamente con la venta de productos, en otros países sin necesidad de abrir sedes en el extranjero.
Apostar por el mejor talento
El capital humano siempre es la mejor baza con la que cuentan las empresas, sin importar su tamaño o su área de negocio. Cuanta mayor capacidad tengan los empleados, mejor realizarán sus labores dentro de la organización y, por tanto, contribuirán no solo a cumplir los objetivos marcados, sino también a idear nuevas formas de hacer crecer el negocio. Tanto es así que la atracción y retención del talento ha sido identificada como el principal reto de las empresas, según un estudio elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos. La búsqueda del mejor talento también se aplica cuando una pyme busca externalizar la gestión de su fulfillment, por lo que contar con un aliado estratégico que permita a la pyme acceder a los principales marketplaces e integrarse con ellos, y que además se asegure de mantener un alto nivel de control de calidad, es esencial para el contínuo crecimiento y desarrollo del comercio electrónico de la empresa.