Seis de cada diez pymes tienen planes para aumentar su gasto en ciberseguridad

  • Seguridad

Solo el 8% de las pymes de menos de 50 empleados tienen un presupuesto dedicado a ciberseguridad, un porcentaje que, en el caso de las que tienen 250 empleados o más, asciende al 18%. No obstante, seis de cada diez compañías de este tipo esperan aumentar su presupuesto en ciberseguridad.

Según una encuesta de ciberseguridad realizada por Corvus Insurance entre los titulares de sus pólizas, muy pocas pymes de menos de 50 empleados cuentan con un presupuesto dedicado a ciberseguridad, el 8%, y también es bajo el de las empresas con 250 empleados o más, el 18%. 

Sin embargo, están preocupadas por proteger sus activos, principalmente por la posibilidad de ser víctimas de amenazas externas, que utilizan principalmente el ransomware y el phishing como vectores de ataque. 

Por eso, no es de extrañar que el 60% de los participantes en la encuesta indiquen que esperan que su gasto en seguridad aumente con el apoyo de la dirección. De los encuestados que declararon que necesitan ayuda con las mejoras de seguridad, el 72% eran empresas que carecían de un CISO, lo que refuerza la idea de que un director de seguridad de la información puede desempeñar un papel importante en la mejora de la postura de seguridad.

Los encuestados destacaron la falta de recursos y la complejidad general de la seguridad como factores clave que actualmente impiden mejorar sus defensas. Las empresas más pequeñas están más preocupadas por mantenerse al día con las nuevas amenazas, mientras que las de mayor tamaño, por las brechas de seguridad de los proveedores. Esto, para los autores del estudio, pone de manifiesto que pueden no estar teniendo en cuenta la necesidad de tener una cultura interna de seguridad.