El 37% de los directivos de TI carece de los conocimientos necesarios para optimizar su gasto en la nube

  • Estrategias digitales

La optimización de los costes tecnológicos es, a día de hoy, el mayor reto para los responsables de TI. Según un estudio de Crayon, la aparición de nuevos entornos como cloud y la popularización de nuevos modelos de adquisición de tecnología, añaden complejidad y dificultan que las empresas puedan gestionar sus costes de forma efectiva.

La transformación digital ha hecho que las empresas dependan más de la tecnología para desarrollar su actividad, por lo que gestionar adecuadamente los costes en este ámbito es algo crítico, que está dando más de un quebradero de cabeza. Así lo constata un estudio de Crayon, que subraya que está siendo un problema, porque muchas compañías, especialmente las de menor tamaño, no son capaces de rentabilizar sus soluciones tecnológicas; de negociar con proveedores para acceder a las mejores ofertas; de comprar solo lo que realmente necesitan y, como consecuencia, de conseguir que la tecnología aporte un verdadero valor al negocio.

En estos momentos, un 54% de los responsables de tecnología a nivel global (59% en España) considera que la optimización de los costes de TI es su mayor reto a la hora de gestionar sus activos tecnológicos, muy por encima de la adquisición de conocimientos sobre tendencias como cloud o inteligencia artificial (39% en el mundo y en España) o como la implantación y migración a la nube (34% en el mundo y 32% en España).

Según esta investigación, la situación de muchas empresas no es la más adecuada en optimización de costes. La realidad es que muchas no conocen con exactitud cuanto gastan en hardware y software (46% a nivel global y 52% en España) y solo el 36% de los responsables IT a nivel global (31% en España) declara tener una visibilidad y control totales sobre las licencias de software no utilizadas. Asimismo, más de un tercio de los encuestados, tanto a nivel global como en España (37%), dice carecer de los conocimientos necesarios para optimizar su gasto en la nube, y otro tercio aduce falta de tiempo para poder obtener las mejores ofertas cuando negocia con los diferentes proveedores tecnológicos.

La falta de una visión global y, como consecuencia, de control sobre los costes se debe, sobre todo, a la velocidad a la hora de desarrollar y, en ocasiones, al despliegue desordenado de nuevas soluciones tecnológicas, especialmente de aplicaciones de software como servicio (SaaS). Asimismo, en un entorno tecnológico cada vez más complejo, las empresas carecen del tiempo y los conocimientos necesarios para optimizar sus infraestructuras, estructuras de licenciamiento, relaciones con proveedores IT, etc. Finalmente, la alta rotación de consultores IT o la falta de personal disponible también es un factor que dificulta implantar un control estratégico sobre los costes IT. 

Los directivos son conscientes del problema. Así, un 91% considera la optimización de su estructura de costes como una prioridad de su empresa (94% en España); un 93% piensa que tiene margen para optimizar sus costes IT (90% en España), y un 17% (12% en España) dice que necesita revisar por completo su infraestructura de costes. Además, un 52% de los profesionales preguntados dice que sus empresas ya han establecido algún tipo de proceso y protocolo para controlar mejor las licencias de software que no se utilizan.

Recuperar el control
Ante el reto de recuperar el control de sus tecnologías y de sus gastos IT, muchas organizaciones están optando por buscar el apoyo de un partner especializado en la gestión de activos IT. No en vano, el 90% de los directivos encuestados (89% en España) reconoce que su empresa se beneficiaría de la colaboración con un partner externo que le ayudase a desglosar costes e identificar áreas de optimización.

Los resultados de contar con ayuda externa parecen ser positivos. Así, los participantes en el estudioque han buscado a un partner para negociar con los diferentes proveedores tecnológicos dicen que han podido ahorrar, de media, un 24% (18% en España) en el coste de sus licencias.

Por otra parte, el intercambio de conocimientos sobre la optimización de los gastos cloud es el área en la que los consultores externos ayudan más a sus clientes en la tarea de optimización de costes (42% a nivel global y 46% en España). Un porcentaje muy parejo (41%) de las compañías ha contratado a consultores externos para ampliar sus conocimientos sobre el panorama general de los proveedores tecnológicos, y un 38% dice que ha trabajado con partners externos para conocer claramente las necesidades de la empresa y obtener visibilidad del gasto global de la misma.

El estudio titulado "Cómo controlar los nuevos costes IT" ha sido llevado a cabo por Sapio Research para Crayon, y recogen las opiniones de 2.050 responsables de decisión de compañías de 19 países de todo el mundo sobre distintos aspectos relacionados con el uso y compra de activos tecnológicos en sus organizaciones.