Primera convocatoria del MITMA para ayudas a la formación en digitalización del transporte y la movilidad

  • Estrategias digitales

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) acaba de lanzar la primera convocatoria de ayudas para la realización de cursos para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas. Las subvenciones ascienden a 10,5 millones.

Recomendados: 

El "Headless" CMS en la empresa Leer

La optimización de los
los costes IT Informe

Cómo diversificar canales de ventas digitales en empesas B2B  Leer

El MITMA ha publicado la resolución por la que se aprueba la primera convocatoria, en concurrencia competitiva, de los cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad. En concreto, esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, de un total de 33 millones de los fondos europeos que manejará el Ministerio para formar a 11.835 millones antes de finales de 2025.

La convocatoria está dirigida a universidades públicas y privadas, tanto estatales como autonómicas, que podrán presentar vía telemática en la sede electrónica del MITMA sus solicitudes hasta el 3 de noviembre.

Para acceder a las ayudas, los cursos deberán constar de 15 créditos, cada uno de entre 25 y 30 horas, lo que equivale a 375 horas de trabajo del alumno, como mínimo; al menos, un tercio de las horas del curso deben ser lectivas, y deberán impartirse en tres modalidades: presencial, online (aula virtual) o mixta.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, serán elegidas las propuestas de cursos que más puntuación obtengan según varios criterios de evaluación, como el contenido de la oferta formativa, el alcance territorial de las acciones formativas (en los casos de cursos presenciales y mixtos), el número de ediciones, la fecha de finalización y el perfil de los alumnos que puedan acceder a los mismos.

Además, los contenidos de los cursos deben adaptarse a las indicaciones recogidas en las bases reguladoras o, en su caso, en la convocatoria, y/o tener el aval de alguna autoridad, asociación empresarial, organismo público empresarial o compañía del sector del transporte y la movilidad, de manera que reconozca que dichos contenidos son adecuados para su desarrollo en materia de digitalización y sostenibilidad, en el ámbito del transporte y la movilidad.

Una vez concedidas las ayudas, el pago de las subvenciones se hará efectivo en un único pago anticipado, siempre y cuando el beneficiario haya constituido una garantía del 100% de la ayuda asignada.

Aunque los cursos haga hincapié en los profesionales y pymes del sector, se deberán poder matricular tanto aquellas personas que ya estén trabajando en el mismo, como aquellas que deseen comenzar a hacerlo (estudiantes, desempleados, trabajadores de otros sectores).