La innovación digital definirá los futuros liderazgos en cada sector, según IDC

  • Estrategias digitales

IDC acaba de publicar un informe con las diez principales predicciones sobre el futuro de la innovación digital, que incluye un mensaje clave para las empresas. Ahora, cuando nos enfrentamos a otros retos globales, como la guerra, la inflación, la amenaza de recesión y las continuas interrupciones de la cadena de suministro, las relaciones de las empresas con la tecnología serán más críticas que nunca.

En su informe sobre las diez predicciones sobre el futuro de la innovación digital, IDC lanza una serie de mensajes para las organizaciones. El primero de ellos es que las que ofrezcan innovación digital serán los líderes en sus sectores de mercado. En este punto, recuerda que la pandemia demostró que la tecnología digital y la innovación pueden ofrecer resiliencia, ingresos y oportunidades empresariales frente a las crisis. Por eso, en el actual contexto, en el que confluyen muchos factores de incertidumbre, "las relaciones de las empresas con la tecnología serán más críticas que nunca".

La firma de análisis cree, y de ahí su advertencia anterior, que aparecerá "una brecha" entre las organizaciones que son capaces de escalar el desarrollo y la entrega de la innovación digital y las que no puedan hacerlo.

La directora de esta investigación, Nancy Gohring, subraya que "si la pandemia no obligó a una organización a pivotar hacia la innovación digital, la multitud de vientos en contra actuales, que van desde la inflación hasta la guerra, deberían hacerlo", ya que la capacidad de ofrecer innovación digital a escala, de forma ética, sostenible y reiterada será lo que determine "los ganadores y los perdedores de cada sector". Esta es precisamente su primera predicción: en 2024, las cinco principales empresas de cada sector serán las que hayan utilizado la tecnología para innovar y salir de la crisis global.

En segundo lugar, la consultora pronostica que, en 2026, el 10% de las compañías lograrán incentivar a los consumidores para que compartan datos confidenciales con el fin de idear ofertas no tradicionales, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la cuota de mercado.

La tercera de las predicciones es que, en 2024, el 35% de las empresas que construyan algoritmos innovadores para extraer inteligencia de conjuntos de datos únicos ofrecerán con éxito nuevas ofertas de productos y modelos de precios, y explotarán nuevos segmentos de clientes.

IDC estima, en su cuarta predicción, que las nuevas eficiencias permitirán a los desarrolladores aumentar el tiempo que dedican a la innovación, desde el 25% al 75%. Esto será en 2028, fecha que en la que fija su quinto pronóstico: los ingresos recurrentes de los productos inteligentes representarán el 65% de la facturación de las empresas que venden versiones "tontas" e "inteligentes" de los mismos productos.

Las predicciones sexta y séptima son para 2026. En ese año, el 75% de los líderes del mercado tendrán programas de innovación digital sistemáticos y estructurados, con inversiones para apoyar una innovación iterativa continua que permita el crecimiento, la escala, la agilidad y la resiliencia. Además, las empresas que compartan datos con socios comerciales para aprovechar sus conjuntos de datos colectivos y obtener nuevos ingresos potenciales, aumentarán su facturación un 10% más rápido que las que no lo hacen.

El octavo punto es que, en 2025, el 85% de los CEOs de la lista de empresas G2000 exigirán a los directivos senior que ofrezcan una visión basada en datos de la actividad de innovación, incluyendo la eficiencia de los desarrolladores y los resultados empresariales.

La penúltima predicción es que, en 2027, la proporción del personal no tecnológico dedicará diez horas o más a la semana a contribuir a la innovación digital, y cierra el decálogo de pronósticos con uno inquietante, al predecir que, en 2028, quince grandes empresas serán noticia por utilizar las tecnologías digitales para manipular las experiencias de los clientes con el fin de estimular las actualizaciones y sustituciones.