El e-commerce resiste a un complejo 2022

  • Estrategias digitales

El comercio electrónico en España se ha consolidado como modelo de negocio. Según los datos de Packlink, el número de compradores online descendió sólo un 4,5% en un contexto económico inestable debido a la incertidumbre y a la inflación.

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En tan solo cinco años, desde 2017 hasta 2022, el e-commerce ha logrado consolidarse como modelo de negocio en nuestro país, especialmente tras la pandemia. De hecho, los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del primer trimestre de 2022, confimaban que el volumen de negocio del comercio electrónico había superado los 15.600 millones de euros, o lo que es lo mismo, habían registrado un aumento interanual 25,3%. La línea ascendente que marcaba el comienzo de este año y el modelo de transición del comercio electrónico hacia un ecosistema phygital se ha visto mermado por un escenario económico inestable debido a la incertidumbre de los consumidores y a la inflación.

El último pico del año de temporada alta en el comercio, marcada con la llegada del Black Friday, ha arrojado datos que denotan un decrecimiento con respecto al pasado 2021. Según cifras de la última encuesta realizada por la plataforma de soluciones logísticas Packlink, el número de usuarios españoles durante la semana del Black Friday ha disminuido un 4,58% con respecto al pasado año. No obstante, según Noelia Lázaro, directora de marketing de la firma, “a priori parece que el escenario socioeconómico no nos lleva a unas cifras halagüeñas para el e-commerce. Sin embargo, el sector se ha sabido mantener y, sobre todo, adaptarse a estos tiempos, consiguiendo cada reto que se le ha propuesto: desde luchar contra la inflación, hasta solventar la preocupación económica de los consumidores, proporcionándoles las herramientas necesarias para facilitarles cada una de sus compras”.

Tendencias dispares en Europa durante el Black Friday
La reacción de los consumidores europeos en el periodo de compras pre-navideño ha sido muy desigual. El mercado alemán acusó la baja del consumo online, registrando un descenso del 9,03%. Por otro lado, Francia e Italia se han mantenido al alza en número de consumidores, aumentando el número de usuarios un 5,76% desde 2021 e Italia con un aumento de 9,6%.

Por otro lado, en cuanto a los envíos, en España se realizaron un 16% menos con respecto a 2021, mientras que en Alemania el número se mantuvo igual y en Francia e Italia aumentaron en un 10,5% y 10,8%, respectivamente.

En todo caso, según Lázaro, “el descenso en el consumo entre los europeos está siendo menor de lo que auguraban la mayoría de previsiones, lo que es una buena noticia. La clave ha sido saber adaptarse a las necesidades de los usuarios y apostar por un modelo de consumo más responsable y flexible que beneficia tanto a pequeños y medianos comercios como a sus clientes”.