¿Qué deben priorizar los jefes de Datos y Analítica para ser efectivos?

  • Estrategias digitales

Analitica

Los responsables del área de Data & Analytics más efectivos en su trabajo se centran en crear valor para sus empresas, fomentar el talento en este campo y cambiar la cultura corporativa, según Gartner.

  Recomendados....

» Claves en el nuevo proceso de venta digital y e-commerce B2B Leer
» El futuro de los centros de datos a debate: tendencias y evolución Visualizar
» Los cambios que se avecinan en el sector digital y tecnológico Informe

A medida que las organizaciones son conscientes de la importancia de los datos para aportar valor a su negocio, los directores de Datos y Analítica tienen un papel cada vez más influyente. Sin embargo, estos especialistas no siempre son capaces de ofrecer resultados de negocio tangibles y demostrar cómo esta disciplina puede mejorar los procesos de negocio, llevar a mejores decisiones y apoyar la transformación digital de sus compañías.

Gartner ha identificado las cuatro áreas que determinan el nivel de efectividad de un jefe de Datos y Analítica. En primer lugar, el liderazgo, que se pone de relieve mediante la construcción de relaciones, la influencia, la comunicación y la creación de un equipo comprometido.

Después, según la consultora, se encuentran las habilidades y la cultura. En este sentido, tendrán que hacer que las decisiones basadas en datos se conviertan en un hábito en toda la empresa, algo que los usuarios de negocio hacen automáticamente como parte de su flujo de trabajo. Lo lograrán mejorando la alfabetización de datos y facilitando a los usuarios de negocio la integración de datos y la analítica en sus flujos de trabajo.

La tercera de las áreas es la excelencia operativa, que se alcanzará generando eficiencias y optimizando la calidad de los procesos empresariales mediante el uso de plataformas y herramientas que permitan una ejecución más coherente y de mayor calidad.

Por último, todos estos esfuerzos tienen que generar valor empresarial y dar soporte al proceso de transformación de la organización.

De acuerdo con Gartner, una tendencia clara entre los directores que consiguen mejores resultados en este ámbito es “vincular los datos y la analítica a resultados empresariales clave y medidos, al tiempo que se forjan alianzas en toda la empresa y se crea un equipo comprometido".