¿Cuáles serán las tecnologías clave en la era 'cookieless'?
- Estrategias digitales
Google comenzará a eliminar las cookies de terceros en su navegador Chrome a partir de junio, hasta su total eliminación a finales de año. Al eliminarlas, las compañías tendrán que reemplazar los datos de terceros por datos propios. Tres tecnologías, marketing automation, inteligencia artificial y sistemas de gobierno de los datos serán fundamentales en un mundo sin 'cookies'.
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Durante años, las polémicas cookies han permitido recoger información y datos de consumidores y usuarios para construir su perfil y conocer sus necesidades individuales con objetivos comerciales y de publicidad online, y los usuarios han estado aceptándolas o rechazándolas. Sin embargo, parece que esta práctica está llegando a su fin, y, aunque la fecha aún no se ha fijado, Google comenzará a eliminar las cookies de terceros a partir de junio de 2023, hasta su total eliminación a finales de año. El sucesor de las cookies podría ser Topics, un sistema de publicidad personalizada con el que el navegador define localmente las temáticas que más interesan al usuario en función del historial de navegación.
Según explica Eduardo Esparza, VP General Manager España y Brasil de Tenerity, especialista en fidelización rentable, "estamos en un momento convulso sobre cuál será la siguiente herramienta que active el gigante de Internet para captar y vender datos". A su juicio, la publicidad online está cambiando y evoluciona de forma rápida y continua, pero "las empresas deben apostar ahora por medidas que dejen poco margen de error y sean respetuosas con la privacidad del usuario. En este sentido, los programas de fidelización sí son una herramienta efectiva de captar datos, gestionándolos de forma ética”, comenta.
Su último estudio sostiene que las empresas destinan hasta un 40% del presupuesto al ámbito tecnológico a tener un mayor conocimiento del cliente, generar un vínculo más estrecho con él, aumentar la satisfacción y mejorar los resultados en los diferentes indicadores objetivo. "Apostar por sistemas tecnológicos que ayuden a la generación de valor a través de los datos, la personalización y experiencia de cliente, será la llave del cambio en la era postcookies", asegura la compañía.
Sus expertos de Tenerity creen que estos son los sistemas que las empresas deberían implementar a lo largo de 2023:
-- De acuerdo con los datos de Salesforce, el 60% de los usuarios estaría dispuesto a ceder información personal si de ese modo logra anuncios y propuestas más personalizados, así como una experiencia más cercana. Es por ello por lo que se prevé que establecer plataformas First Party Data, que recojan los datos previo consentimiento del usuario, será fundamental y ayudará a tener datos y una trazabilidad sin depender de terceros.
-- La combinación de tecnologías de marketing automation e inteligencia artificial y machine learning, será clave tras la desaparición de las cookies, ya que permite conocer al cliente y generar un vínculo estrecho con él. Este tipo de herramientas permiten ajustarse a las necesidades de los usuarios y aumentar su satisfacción. Y para las empresas supone una consecuente mejora de los resultados.
-- Los sistemas de gobierno de los datos son indispensables para que las empresas puedan garantizar un uso adecuado de los datos. Los usuarios, van tomando conciencia de la importancia de garantizar su propia privacidad y cesión de sus datos. De hecho, el 46% afirma que ha entrado alguna vez en la Cuenta de Google para ajustar la Revisión de Privacidad, lo que quiere decir que es algo que preocupa. Por ello, los sistemas de data governance permiten mejorar la calidad y alcance del dato, reducir costes de gestión, facilitar el acceso a esa información a todos los departamentos de la empresa, así como trabajarlos de forma adecuada.
Para Eduardo Esparza, “la tendencia es que las empresas apuesten por sistemas que les ayuden a conseguir una protección del dato más por motivos éticos que normativos, que también. Las empresas que no abracen soluciones tecnológicas se estarán perdiendo la oportunidad de captar la atención de los consumidores. Y esto hace que pierdan su posición con respecto a la competencia, que con sistemas para la correcta captación y gestión del dato podrán descubrir audiencias que aún no se hayan explorado, adelantarse a sus necesidades y gustos y, por lo tanto, conseguir nuevas oportunidades en el mercado”.