Estas son las áreas corporativas de mayor impacto del metaverso

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Metaverso

Innovación, servicio al cliente, publicidad, comercial y ventas son las áreas en las que las empresas están considerando incorporar y aprovechar el metaverso, según los datos publicados por ISDI en el I Observatorio Metaverso y Empresa España 2023.

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Ahora mismo solo un 24% de las compañías ha valorado el potencial del metaverso para su negocio y está empezando a actuar para incorporarlo a su estrategia, de acuerdo con el estudio de la escuela de negocios. 

Las que han realizado este acercamiento consideran que las áreas con mayor potencial son innovación (45%), servicio al cliente (44%), publicidad (41%), comercial (40%) y ventas (37%). Los encuestados por ISDI creen que el mayor impacto para el negocio se producirá en el ámbito de branding y generación de marca (72,3%). Tras él, se sitúan igualados, con un porcentaje de menciones del 48,4%, las posibilidades de interacción que se abren tanto en las relaciones con el cliente como con colaboradores y empleados en tiempos y entornos de trabajo híbridos. Asimismo, y muy ligado con lo anterior, los directivos españoles, que son mayoritarios en la muestra, ven una gran oportunidad de conseguir mejoras en productividad (34,85%), así como en ahorro de gastos (22,6%), anticipación de resultados (16,1%) y evaluación constante del rendimiento y comportamiento de los equipos (14,2%).

Principales barreras
Los miembros de la comunidad ISDI que han participado en el estudio, identifican diversos obstáculos, que van desde la infraestructura informática y los requisitos de energía para un metaverso laboral completo y funcional hasta aspectos relacionados con los Recursos Humanos y el talento.

El principal, mencionado por un 27,7% de los encuestados, es cómo accederán los clientes en el metaverso, lo que está relacionado con la experiencia del usuario, seguido de la preocupación sobre cómo se integrarán las aplicaciones del mundo físico con las del virtual.

También citan que habrá que controlar los riesgos potenciales de adicción o comportamientos inaceptables como la intimidación o el acoso en el mundo virtual, es decir, el mundo virtual deberá tener normas, reglas y conductas sociales. Además, como destaca el estudio, aunque el metaverso está en fase inicial, a un 9% de los consultados ya les inquieta la seguridad y la privacidad. Finalmente, hay un 4,5% que están preocupados por la selección y gestión de socios que les acompañarán en su viaje al metaverso.