El coste y la inflación lastran los esfuerzos de digitalización de las pymes

  • Estrategias digitales

pyme

Las pymes españolas son conscientes de la importancia de digitalizarse pero se encuentran con un buen número de impedimentos. En lo más alto de la lista figura el el coste, para el 69%, la inflación (66%) y la falta de tiempo (64%).

  Recomendados....
 

» Continuidad de negocio vs backup de datos Webinar 
» Retos en la gestión de activos IT en cloud: maximizando las ventajas de la nube Ver
» Indicadores de que necesitas actualizar el sistema de telefonía Leer

Las pymes españolas son, por segundo año consecutivo, las que más importancia le dan a la digitalización, en comparación con algunos países como Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, según un nuevo estudio de YouGov para IONOS en el que han participado 1.000 empresas del país. Un 88% de las pymes en España la considera como bastante importante o muy importante para la viabilidad de sus negocios, un porcentaje que se mantiene estable respecto al estudio del año pasado.

Dentro de las áreas que abordan en su estrategia digital, las pymes españolas están centrándose, sobre todo, en dar visibilidad a sus compañías en Internet, con un 53% de empresas que escogieron esta opción. También se inclinan por proteger sus infraestructuras tecnológicas y los datos (41%) y, en tercer lugar, ponen el foco en implementar una digitalización total del negocio, por ejemplo, utilizando almacenamiento cloud (40%).

La digitalización está incluida en los presupuestos de las pymes de este año, ya que un 45% de ellas que tiene previsto invertir en la página web y siendo España el país encuestado del estudio que más votó esta opción. También hay un 38% de los encuestados que considera destinar presupuesto a las redes sociales de la empresa y al email con dominio empresarial.

El estudio también muestra que consideran que la digitalización tiene grandes utilidades para sus negocios. Así, un 86% cree que es bastante o muy útil para crear una imagen moderna, un 85% opina que es relevante para la captación de nuevos clientes y un 83% la considera clave para su crecimiento empresarial.

En sintonía con el estudio de 2022, las principales barreras detectadas para digitalizarse son bastante similares: el coste (69%) y la falta de tiempo (64%) siguen siendo cuestiones de peso a la hora de encontrar dificultades para dar el paso. No obstante, este año ocupa el segundo puesto la inflación (66%). Además, la falta de conocimientos fue también mencionada por un 59%.

La encuesta refleja la preocupación de las compañías europeas sobre el escenario económico actual. En este aspecto, más de la mitad de las pymes (56%) contestaron que la economía en declive o la amenaza de recesión es un gran riesgo para sus empresas. También las subidas del precio de la energía y las materias primas (51%) o el riesgo de ataques cibernéticos (43%) siendo España la región que más teme esta cuestión en comparación con el resto. Aún así, un 28% de las pymes españolas señala que están invirtiendo más que antes en digitalización.

Sobre ciberseguridad, el 44% de las pymes españolas, a la hora de evaluar su nivel de protección de ciberseguridad, se posicionan a sí mismas en la media. En esta línea, hay un 31% que dice estar bastante bien preparada en seguridad informática y un 10% que se cataloga como “muy bien”.

Las dos medidas principales para protegerse frente a ciberataques más votadas por las pymes en nuestro país son las actualizaciones regulares de los sistemas junto con la elección de contraseñas altamente seguras (37%) y la formación de los empleados en ciberseguridad (31%).