La PYME española apuesta por la tecnología

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Pandemia, digitalización, inflación… los retos a los que se han enfrentado las empresas en los últimos años han sido múltiples y han obligado a nuestras empresas a adaptarse a pasos agigantados con el objetivo de sobrevivir.

El tejido empresarial español es, sin duda, único y está cambiando mucho en los últimos años. Pandemia, digitalización, inflación… los retos a los que se han enfrentado las empresas en los últimos años han sido múltiples y han obligado a nuestras empresas a adaptarse a pasos agigantados con el objetivo de sobrevivir. De hecho, según los datos del último estudio de GoDaddy en el que se analiza el estado actual de las pequeñas empresas y cómo los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas gestionan su negocio, muestra que tan solo el 32% de las PYME españolas dio sus primeros pasos hace más de una década.

Sobrevivir es ya todo un reto y para hacerlo parece claro que la clave está en la tecnología. En este sentido, Godaddy ha revelado que el 65% de los emprendedores españoles utiliza un sitio web, una tienda online, una plataforma de comercio electrónico o una combinación de ellos como principal canal de ventas, frente al 61% a nivel global. 

Pero para entender la importancia que supone el componente tecnológico a día de hoy para las empresas, el informe ha querido descubrir cuáles son los primeros pasos que llevan a cabo las empresas justo después de su creación. Una cifra: el 37% de las pequeñas empresas españolas ha puesto en marcha su negocio en los últimos cinco años. Si las preguntamos por los primeros pasos que suelen en sus inicios, una de las respuestas más repetidas es establecer su presencia en la red y lo hacen desde diferentes perspectivas: abren perfiles en las redes sociales para el negocio (38%), crean un logotipo de la empresa (35%) y lanzan una página web (34%). La importancia de tener presencia en Internet parece clara. De hecho, según el informe de GoDaddy, en España, el 29% de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirma generar más del 50% de sus ingresos en Internet.

“Los datos de nuestro observatorio muestran el espíritu de las pequeñas empresas españolas, que siguen demostrando su capacidad de adaptación a las nuevas herramientas digitales. Los empresarios españoles se han dado cuenta de lo importante que es tener una presencia online completa que incluya el uso de una página web o una tienda online y que se complemente con estrategias de marketing digital y redes sociales. GoDaddy apoya a las pequeñas empresas para que prosperen en el mundo online y dispone de todas las herramientas y recursos para acompañar a los emprendedores en su viaje digital”, ha asegurado Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy en un evento con medios.

En línea con la tendencia global, nueve de cada 10 encuestados creen que es importante optimizar costes y procesos, e implantar tecnología. Eso sí, la innovación va más allá de la tecnología: el 58% de las pequeñas empresas españolas encuestadas considera crucial el desarrollo de nuevos productos y servicios de cara a la supervivencia a largo plazo.

Desirée Rodríguez