Cerca del 40% de las pymes españolas confían en el éxito de sus negocios en 2023

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Más de un tercio de las pequeñas y medianas empresas, en concreto un 39%, se sienten "muy seguras" del éxito de sus negocios durante 2023, según el estudio anual que realiza Sage sobre las perspectivas de este tipo de compañías. Para superar los factores que les afectan negativamente, apuestan por la resiliencia y la inversión en tecnología.

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El estudio "Small business, great opportunities", que toma el pulso a 11.986 líderes de pymes de menos de 250 empleados en nueve países, concluye que, pese al aumento de los costes y la presión sobre los ingresos, las pequeñas y medianas españolas se muestran en 2023 notablemente más optimistas sobre sus perspectivas de éxito respecto a lo expresado el año anterior.

España se sitúa entre los países con la tasa de confianza más alta, con más de un tercio (39%) de las pymes afirmando que se sienten 'muy seguras' del éxito de su negocio durante este ejercicio, frente al 34% a nivel mundial. Esto supone un giro radical, dado que los resultados de 2022 situaban a los empresarios españoles como los menos confiados a nivel mundial en el éxito de sus negocios.

Más de una quinta parte (23%) espera una disminución en sus costes, mientras que el 43% augura un aumento en sus ingresos, y cerca de la mitad (42%) prevé aumentar su plantilla.

El 26% señala el aumento de costes y los problemas de liquidez como los principales factores que han impactado de forma negativa en su negocio en el último año. De hecho, más del 70% vieron cómo sus costes aumentaron en 2022. Este es un problema que sufren más las pymes españolas y portuguesas que sus homologas europeas, y que también genera más preocupación. El número de responsables de pymes que declara estar significativamente preocupado por el aumento de los costes de cara al próximo año casi dobla a los resultados globales, un 15% en el caso de España frente al 8% global.

A pesar de ello, las pymes españolas afrontan con optimismo el próximo año y se muestran resilientes frente a la adversidad, gracias a la adopción medidas para reducir costes (31%), mejorar la productividad (26%), y añadir nuevos productos y servicios a su oferta (23%).

Otro aspecto clave para que se adapten y mejoren su productividad es el uso de tecnología, algo que tienen claro las compañías españolas, ya que más de la mitad (55%) tiene previsto aumentar su inversión en tecnología en 2023. De cara a los próximos tres años, prevén desplegar tecnologías emergentes como 5G (29%), inteligencia artificial (21%) y blockchain (18%). A pesar de esto, las pymes españolas también identifican la falta de presupuesto y de conocimientos para identificar las mejores opciones como algunas de las barreras para invertir en tecnología.

Confianza también a diez años vista
A pesar de las dificultades que afrontan, las pequeñas y medianas empresas en España se sitúan a la cabeza en optimismo y confianza, ya que alcanzan el mayor porcentaje de entre todos los países encuestados en cuando a sus objetivos de crecimiento. Un 59% de las pymes españolas aspiran a aumentar sus ingresos entre un 10 y un 40% en los próximos diez años, frente al 48% a nivel mundial. Sin embargo, solo un 17% aseguran contar con un plan formal de crecimiento que se analiza y actualiza periódicamente, ya sea mensual o trimestralmente, frente al 49% que cuenta con planes informales o directamente no cuenta con planes de crecimiento.

Otro aspecto diferenciador del optimismo de las pymes españolas es que se posicionan como las más satisfechas a nivel mundial en relación a su tasa de productividad, con un 39% muy satisfechas, en comparación al 28% global. De hecho, el 33% de las pymes españolas afirman que aumentar la productividad y trabajar de forma más eficiente contribuye a aumentar la confianza en el éxito de su empresa. Las españolas son también las más satisfechas de todo el mundo con su capacidad para realizar y recibir pagos de clientes y proveedores, con un 36% de satisfacción frente al 30% global y superan la media en aspectos como su capacidad para trabajar con proveedores, entender a sus clientes, gestionar costes o crear su imagen de marca y reputación.