España es el segundo país europeo en el ranking de disponibilidad de fibra

  • Estrategias digitales

fibra

Aunque en España hay un buen despliegue digital, también queda camino por hacer. Unos 2,3 millones de hogares todavía no tienen acceso a una conexión de fibra. Se está apostando fuerte por disminuir la brecha rural, no sólo apoyándose en fibra, sino incluyendo nuevas tecnologías, como el 5G, que está ampliando sus zonas de cobertura.

Para las autoridades de la UE la transformación digital en la década 2020-2030 es una clara prioridad por la que se están aprobando grandes inversiones públicas que ayuden a disponer de redes de comunicaciones de alta capacidad y preparadas para la ola de innovación que representan las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial o las aplicaciones inmersivas. En esta situación, la fibra como medio de transporte de datos se alza como la solución ideal de futuro para esa Europa digital y sostenible.

El despliegue de FTTH/B a nivel EUR39 ha tenido un progreso constante, llegando a 219 millones de hogares en 2022, que por ahora es un 62,3% del total, y donde todavía puede verse que sólo 7 países tienen más del 50% de tasa de penetración. Los países que más han impulsado en 2022 la migración digital han sido Reino Unido, Francia, Turquía e Italia, siendo Bélgica la que mayor tasa de crecimiento ha tenido (60%), aunque es uno de los países que parte de un bajo índice de disponibilidad de fibra. Países como Alemania, con un gran despliegue xDSL, que se mantiene como tecnología de conectividad, y Reino Unido, ambos con una gran cantidad de suscriptores potenciales, tienen todavía mucho trabajo por hacer.

El ratio de penetración de fibra tiene a tres países europeos (España, Suecia y Lituania) dentro de los 5 primeros, sólo Corea y Japón se encuentran por encima. Con estos datos no hay duda de que la penetración de la fibra cada día es mayor, pero debe seguir creciendo para lograr el objetivo de 2030 y para ello no sólo se requiere inversión sino de acuerdos y compromiso de cooperación entre las diferentes partes que intervienen.

Despliegue de fibra en España

España es un país comprometido con el proyecto de una Europa digital. No en vano, es el segundo país europeo en el ranking de disponibilidad de fibra, con 16 millones de hogares, de los cuáles 13,5 millones son suscriptores, sólo superados por Francia con 17,2 millones.

Además, cuenta con el apoyo de los proveedores de servicio, como Telefónica, que está acelerando la migración de su red a fibra con un compromiso de apagado del cobre para antes de finales del 2024. Yambién es un país que está apostando fuerte por disminuir la brecha rural no sólo apoyándose en fibra sino incluyendo nuevas tecnologías como el 5G que está ampliando sus zonas de cobertura.

Aunque en España hay un buen despliegue digital, también queda camino por hacer. Unos 2,3 millones de hogares todavía no tienen acceso a una conexión de fibra.