Tendencias emergentes en tecnología de la información para 2023

  • Estrategias digitales

empresa tecnologia tendencias ©Freepik

La inteligencia artificial continúa clasificándose en la cima de la tecnología emergente, si bien este año es tendencia la IA generativa y el creciente enfoque en la IA explicable. También se espera asistir a la expansión de dispositivos IoT en diversas industrias, y al desarrollo del aprendizaje automático automatizado, entre otras tendencias

Cada año, surgen nuevas tecnologías que proporcionan enfoques innovadores a los desafíos empresariales y los problemas de la vida. Algunos de estos resisten la prueba del tiempo y otros se quedan en el camino, dejando espacio para que nuevos desarrollos tecnológicos y nuevas empresas se unan a la carrera. Puede ser difícil saber en qué tecnología emergente vale la pena invertir y cuál debe pasarse por alto. CompTIA ofrece una lista con las tendencias tecnológicas en boga y los casos de uso del mundo real que pueden esperar ver en 2023 y más allá:

1. Inteligencia artificial (IA)

Los chatbots y Siri de Apple son ejemplos comunes de IA en acción, pero veremos versiones más complejas que se utilizarán en un futuro próximo.

Tendencia: IA generativa y mayor enfoque en la IA explicable y consideraciones éticas

ChatGPT, una tecnología de IA generativa que utiliza el procesamiento del lenguaje natural y puede generar texto basado en un mensaje, causó un gran revuelo en su lanzamiento en noviembre de 2022. Los líderes evaluaron el impacto de la tecnología en las aplicaciones comerciales, pero también intentaron anticipar las implicaciones éticas de una tecnología que puede imitar la producción humana.

La IA explicable es un subconjunto de la inteligencia artificial y es el siguiente paso en nuestro viaje tecnológico, donde la tecnología proporciona lógica y razonamiento de por qué llegó a una conclusión. Anteriormente, incluso los desarrolladores de IA a menudo no podían explicar cómo se logró un resultado. La IA explicable proporciona un resultado y cómo llegó allí.

2. Internet de las cosas (IoT)

IoT utiliza dispositivos conectados, como wearables y sensores, para proporcionar resultados óptimos para las empresas.

Tendencia: Expansión de dispositivos IoT en diversas industrias y mayor enfoque en la ciberseguridad

Los dispositivos IoT se utilizan en diversas industrias. Una gran parte de esta expansión se deriva de los crecientes anchos de banda que estamos viendo con 5G. Paralelamente a esa expansión está la necesidad de una mayor ciberseguridad, particularmente con respecto a IoT. Las capacidades de interconectividad abierta de IoT lo han convertido en un objetivo de ataques en el pasado. Los proveedores reenfocarán sus esfuerzos para ayudar a garantizar que IoT sea cada vez más seguro.

3. Aprendizaje automático (ML)

El aprendizaje automático ha ayudado a que la tecnología avance significativamente en los últimos años, dándonos la capacidad de extraer información de cantidades masivas de datos.

Tendencia: Desarrollo continuo del aprendizaje automático automatizado (AutoML)

El aprendizaje automático, aunque valioso, consume muchos recursos y consume mucho tiempo para desarrollar los modelos de aprendizaje. Con AutoML, muchas de las tareas iterativas y mundanas se automatizan para reducir la carga de los recursos técnicos. Usando algoritmos en lugar de humanos para construir modelos de aprendizaje, AutoML también permite a las personas no técnicas hacer un mejor uso de la tecnología.

4. Redes 5G

Las redes 5G han sido clave para aumentar las velocidades, aumentar la capacidad y reducir la latencia.

Tendencia: Redes 5G independientes para una cobertura más amplia y una menor latencia

Cuando las redes 5G se implementaron originalmente, dependían de la red central 4G para proporcionar transferencia y cobertura de datos. Esto permitió la funcionalidad inicial sin implementar una infraestructura completamente nueva. Ahora, con el desarrollo de las redes independientes 5G (5G SA), los usuarios tendrán acceso a una mayor cobertura y experimentarán una menor latencia. Utilizando una arquitectura basada en la nube, 5G SA proporcionará una mejor experiencia de usuario y allanará el camino para tecnologías como la automatización de vehículos autónomos y la robótica de precisión.

5. Edge computing

Según Deloitte, los hogares estadounidenses tienen un promedio de 22 dispositivos conectados. Edge computing bien puede ser la respuesta a la gestión de big data.

Tendencia: Crecimiento del edge computing en diversas industrias.

La gran cantidad de dispositivos que se utilizan regularmente es asombrosa y la cantidad de datos que se crean es astronómica. Si todos esos datos tuvieran que cruzar una red y procesarse en un centro de datos, los usuarios verían una latencia muy baja y largos tiempos de espera para el análisis de datos y la información. Edge computing permite que estos datos se procesen más cerca del punto de creación para minimizar la latencia y aumentar las velocidades. La introducción de más dispositivos en los campos de la salud y la fabricación está causando la adopción del edge computing para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes y reducir los retrasos en los procesos de la cadena de suministro.

6. Blockchain

Blockchain está ayudando a mantener los datos más seguros y creando un historial confiable de transacciones.

Tendencia: Mayor adopción en la gestión de la cadena de suministro y los servicios financieros

El aumento de los problemas de la cadena de suministro y el aumento de la digitalización de la moneda está creando nuevos casos de uso para blockchain. Con su historial de transacciones indeleble, blockchain está ayudando a brindar información en tiempo real sobre el seguimiento de los bienes desde la creación hasta la distribución, aliviando algunos de los cuellos de botella que se crean en la cadena de suministro. En los servicios financieros, blockchain ahora se está aplicando para agilizar la banca y los préstamos frente a la digitalización y la reducción de los riesgos operativos con un historial verificado.

7. Computación espacial

La computación espacial está haciendo grandes avances y mejorando la forma en que interactuamos con el mundo digital.

Tendencia: El siguiente paso para fusionar los mundos físico y digital después de VR y AR

La computación espacial es una tecnología compleja que involucra cómo las personas interactúan con el contenido digital. Utilizando una variedad de sensores, cámaras y otras tecnologías conectadas, la computación espacial utiliza interfaces 3D para permitir a los usuarios crear y manipular contenido en su espacio físico. La computación espacial nos llevará mucho más lejos que VR y AR, permitiéndonos aplicar la tecnología para ayudar a dar forma a nuestra propia existencia.

8. Espacios inteligentes

Los espacios inteligentes se utilizarán cada vez más para ayudar a optimizar diferentes áreas.

Tendencia: El uso de tecnologías de IA e IoT para crear entornos más inteligentes y receptivos

Los espacios inteligentes utilizan tecnologías avanzadas y conectadas para ayudar a monitorizar un espacio. La recopilación de datos permite a las personas tomar decisiones informadas sobre la seguridad y el estado de la ubicación, al tiempo que permite un uso refinado de ese espacio. Los espacios inteligentes implicarán una variedad de sensores conectados para automatizar la gestión de esa área, incluidas tareas como ajustar la iluminación y la temperatura.

9. Cifrado homomórfico

Las preocupaciones de seguridad hacen que el cifrado de datos sea una tarea necesaria, pero el proceso de cifrado / descifrado puede llevar mucho tiempo. El cifrado homomórfico cambia todo eso.

Tendencia: Avances en soluciones seguras de privacidad de datos.

El cifrado homomórfico permite el procesamiento de datos sin tener que descifrar primero la información. Esto es valioso porque mejora la seguridad de los datos sin interrumpir los procesos comerciales. Esto tendrá un gran impacto en la privacidad y el cumplimiento, ya que las empresas utilizan el cifrado homomórfico para mantener la integridad de los datos mientras comparten la información con todas las partes requeridas.

10. Metaverso

Se espera que el metaverso nos lleve más allá de las simples simulaciones a un mundo digital más avanzado.

Tendencia: La creación de un espacio virtual compartido donde las personas puedan interactuar en un entorno tridimensional

Idealmente, el metaverso permitiría interacciones más conectadas en un espacio virtual que van más allá de nuestras capacidades actuales de realidad virtual. La aplicación del metaverso idealmente permitiría una interacción más realista y un mejor intercambio de ideas sin la necesidad de proximidad física.

11. Impresión 3D y fabricación aditiva

A medida que continuamos viendo aplicaciones ampliadas, la impresión 3D continúa brindando más posibilidades para los negocios.

Tendencia: Expansión de materiales y aplicaciones de impresión 3D, incluida la impresión de metal y cerámica y el uso de la impresión 3D en la producción en masa

La impresión 3D tiene el potencial de ayudar a eliminar grandes cantidades de residuos en la producción en masa. Además, la impresión de metal y cerámica se está sumando a la miríada de usos para la fabricación aditiva, expandiéndose más allá de los casos de uso de la impresión 3D solo de plástico. La expansión de los materiales está ayudando a optimizar los procesos de fabricación al tiempo que reduce los costos de materiales y maquinaria.

12. Hogares y ciudades inteligentes

Los hogares y las ciudades inteligentes han utilizado IoT para beneficiar a las familias y residentes.

Tendencia: Mayor adopción de dispositivos IoT para una mayor automatización y conectividad

Los hogares y las ciudades inteligentes permitirán la eficiencia a escala, con más opciones de conectividad para unir hogares e incluso ciudades enteras. Los hogares y las ciudades inteligentes pueden maximizar el uso de energía, al tiempo que ayudan a aumentar la seguridad de los espacios públicos, reducir los cuellos de botella en el transporte y los servicios públicos, crear mayores prácticas de sostenibilidad y hacer uso de formas de energía renovable.

13. Robótica y automatización

Las aplicaciones ampliadas para la robótica y la automatización ofrecerán antes nuevas y emocionantes formas de innovar.

Tendencia: Desarrollo de robots más sofisticados y mayor enfoque en la colaboración robot-humano

La robótica pronto permitirá mejores interacciones entre humanos y robots. Los avances tecnológicos en el campo y los prototipos recientes demuestran una mayor interacción entre los robots y su entorno, con capacidades mejoradas de interactuar con su entorno. Estos avances permitirán una mayor seguridad, una mayor automatización y eficiencia.