Estas son las tendencias tecnológicas con más impacto para las organizaciones

  • Estrategias digitales

Futuro

Los próximos años estarán definidos por una serie de tendencias como la inteligencia artificial generativa, la identidad digital, los datos y la aceleración de la realimentación entre ciencia-tecnología para resolver los grandes desafíos del mundo, según la edición de 2023 del informe Technology Vision, de Accenture.

  Recomendados....

» Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro IT User- AAPP
» Cómo elegir una arquitectura cloud que ayude a crecer y proteger mi negocio Ver
» Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Acceder

Durante más de dos décadas, Accenture ha analizado sistemáticamente el panorama empresarial para identificar las tendencias tecnológicas con mayor probabilidad de impactar a las empresas y los diferentes sectores, conclusiones que plasma en el informe Technology Vision. En este sentido, el informe de 2023 destaca el papel que tendrán la inteligencia artificial, la identidad digital, los datos y el impulso de la colaboración entre ciencia y tecnología.

Sobre la IA generativa, la investigación destaca que, al promover la capacidad humana como copiloto, socio creativo o asesor, casi todos los ejecutivos están de acuerdo en que esta tecnología impulsará una creatividad e innovación significativas (98%) y marcará el comienzo de una nueva era de inteligencia empresarial (95%).

Además, Accenture estima que hasta el 40% de todas las horas de trabajo contarán con el respaldo o el aumento de lenguajes basados en IA y señala que "los líderes deben centrarse ya en cumplir su promesa, que requerirá de inversiones significativas en datos, personas y modelos fundacionales personalizados para satisfacer las necesidades únicas de cada organización”.

En su informe, también destaca que la identidad digital, la capacidad de autenticar usuarios y activos digitales, ahora es vista por el 85% de los ejecutivos como un imperativo comercial estratégico y no solo como un problema técnico.

Por otro lado, los datos se están convirtiendo en un diferenciador competitivo para las empresas de todos los sectores, y así lo reconocen el 90% de los directivos. Además, como recuerda la consultora, la IA no puede alcanzar su máximo potencial hasta que las empresas conozcan sus datos, y eso significa romper los silos y modernizar sus bases de datos.

El informe también subraya que la relación entre ciencia y tecnología siempre ha sido una realimentación bidireccional que puede resultar muy eficaz para ampliar los límites de lo posible. Sin embargo, hemos entrado en una etapa de “Big Bang” en la que ciencia y la tecnología se acelerarán mutuamente con gran rapidez.

Como destaca el análisis, cada vez más empresas están demostrando que algunas tecnologías pueden acelerar esa realimentación ciencia-tecnología (CT) mucho más de lo que se creía posible. Las tecnologías digitales que llevan años ampliando las capacidades empresariales se centran ahora en un nuevo campo: la innovación a partir de la ciencia. "Esto ha transformado por completo nuestra forma de ver la innovación científica, desde el tiempo necesario para obtener resultados hasta las potenciales consecuencias en las empresas y en nuestra vida", explica.

La conclusión es que la revolución CT acelerará el progreso en un momento crucial para las personas, las empresas y el mundo en general. Ahora que problemas como pandemias y el cambio climático están cada vez más presentes, es momento de invertir en innovación y acelerar la realimentación de ciencia y tecnología para que ambas se impulsen mutuamente hacia el futuro, afirma el documento.

Para Bruno Chao, director general de Accenture Technology para España, Portugal e Israel, los retos actuales exigen incrementar el foco en algunos componentes fundamentales de la estrategia de las compañías. Son claros ejemplos de ello "la aplicación generalizada y a escala de la IA para optimizar los procesos; la interoperabilidad de plataformas y la disponibilidad de arquitecturas que aseguren la transparencia del dato, creando una experiencia única en toda la organización y con los clientes; y el despliegue de soluciones de industria nativas en la nube para habilitar la transformación de los negocios, al mismo tiempo que se garantizan los niveles adecuados de ciberseguridad en entornos más complejos y abiertos, son claros ejemplos de ello", explica.

Para preparar el informe, Accenture recopiló información de un grupo de asesores externos formado por más de dos docenas de profesionales del sector público y privado, academia, capital riesgo y empresas emprendedoras. Además, Accenture Research realizó una encuesta global de 4.777 ejecutivos y directivos en 34 países y 25 sectores.