Las empresas esperan que sus ingresos basados en software alcancen el 29% en 2030

  • Estrategias digitales

software aplicacion desarrollo ©Freepik

Una cuarta parte de las empresas ya se identifican como empresas de “software” y un 32% adicional prevé la transición a la condición de empresa de este tipo en los próximos 3 a 5 años. El sector de las telecomunicaciones lidera esta tendencia, seguido de la automoción, la banca y los seguros, y ciencias de la salud.

El software está redefiniendo la próxima era de los negocios y contribuirá significativamente aumentar los ingresos de aquí a 2030, según el informe de Capgemini “El arte del software: la nueva ruta hacia la creación de valor en todos los sectores“. Las organizaciones esperan que sus ingresos basados en software se incrementen hasta el 29% en 2030, frente al 7% en 2022.

En todos los sectores, el software y las tecnologías basadas en él, como la nube, la Internet de las cosas (IoT), las redes de alto rendimiento (incluida 5G) y la inteligencia artificial/machine learning, están acelerando la innovación y la investigación y el desarrollo (I+D) de productos y servicios, creando experiencias personalizadas para los clientes, introduciendo nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio y reduciendo costes.

Según el estudio, organizaciones de todos los sectores se están redefiniendo como empresas de software, alejándose de los negocios tradicionales centrados en el hardware. En la actualidad, una cuarta parte de las empresas ya se identifican como empresas de “software” y un 32% adicional prevé la transición a la condición de empresa de este tipo en los próximos 3-5 años.

Transformación impulsada por software

Casi el 60% de las organizaciones está de acuerdo en que la transformación impulsada por el software es ahora un tema de debate y la mayoría lo reconoce como una capacidad estratégica para mantenerse por delante de la competencia, transformar los modelos de negocio y generar un nuevo valor para sus clientes, en lugar de una herramienta o un complemento.

Se espera que la transformación impulsada por programas informáticos de esta índole proporcione importantes beneficios económicos a las organizaciones de todos los sectores de aquí a 2030. El sector de las telecomunicaciones lidera esta tendencia, con un aumento previsto de los ingresos del 39%, seguido de la automoción, la banca y los seguros (32% cada uno) y ciencias de la salud (31%).

Según el informe, casi el 18% de los presupuestos totales de I+D se destina actualmente a iniciativas impulsadas por software. Además, se espera que la inversión en la transformación impulsada por éste se acelere, ya que el 60% de las organizaciones de todos los sectores planea aumentar sus inversiones en iniciativas de este tipo en un 9% en los próximos dos años. De esta inversión, más de un tercio se centra en la ingeniería de productos o servicios.

La IA generativa como impulsor

A medida que aumenta la demanda de productos y servicios conectados e inteligentes, las organizaciones recurren a tecnologías como la IA generativa para ayudar a los ingenieros a lo largo del ciclo de vida de desarrollo de software y acelerar la entrega del código de éste. Según el informe, se espera que las herramientas de IA generativa aumenten el tiempo ahorrado para la ingeniería de este tipo sea del 15% al 43% en los próximos tres años.

El estudio de investigación muestra que siete de cada 10 organizaciones tienen previsto utilizar IA generativa para complementar y aumentar la ingeniería de software existente durante el próximo año y esperan que estas herramientas ayuden en la creación del 37% del código en los próximos tres años. Sólo el 28% de las organizaciones encuestadas ha declarado que no tienen intención de utilizar la IA generativa para ayudar a la ingeniería de este tipo en los próximos 12 meses.

Retos para lograr el éxito impulsado por el software

A pesar de los beneficios significativos, el 68% de las organizaciones aún se encuentra en las primeras etapas de experimentación de su transformación impulsada por software. Sólo el 29% ha comenzado a escalar y utilizar este tipo de sistema informático para impulsar la transformación, mientras que sólo el 5% ha implementado iniciativas a gran escala.

Para aprovechar todo su potencial, las organizaciones deberán garantizar la interoperabilidad y la flexibilidad en varias plataformas. Sin embargo, el 48% de las organizaciones cuentan con una arquitectura altamente escalable. El informe destaca que casi el 40% de la inversión en software de las organizaciones se centra actualmente en el mantenimiento de productos heredados. La gestión de los costes operativos y los niveles de rendimiento a largo plazo se convierte en un reto crítico para la transición de arquitecturas heredadas a arquitecturas preparadas para el futuro.

Fomentar el talento también es clave para lograr el éxito impulsado por el software. Mientras que las organizaciones esperan que el 39% de sus empleados trabaje en soluciones de este tipo en los próximos tres años, las habilidades críticas son escasas, especialmente en áreas como la ciberseguridad y el compliance (61%), IA, machine learning (ML), and deep learning (DL) (60% cada uno) y datos y cloud (57%).

“Hemos entrado en una nueva era de negocios basados en software“, afirma William Rozé, Director Ejecutivo de Capgemini Engineering y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Capgemini. “Los líderes deben ver el software como un activo estratégico clave que puede generar una gran cantidad de beneficios y establecer una diferenciación competitiva. Pero para lograr su excelencia y los beneficios que este tiene que ofrecer, las organizaciones deberán pensar de manera integral: desde establecer asociaciones estratégicas cuando sea necesario, hasta definir una hoja de ruta transformadora clara para garantizar que la arquitectura que lo sustenta sea sólida, sostenible y escalable. La IA generativa presenta un potencial significativo aquí, con la capacidad de acelerar enormemente todos los esfuerzos”.