Las empresas europeas aumentaron el gasto en software un 15% en 2022

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El mercado del software en Europa está resistiendo bien el envite de la inestabilidad del contexto económico y la situación geopolítica. Según los datos de IDC, durante 2022 , el gasto empresarial en el continente experimentó un crecimiento interanual del 15% en moneda constante.

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El mercado europeo de software sigue creciendo de forma constante. Los datos de IDC indican que el gasto empresarial aumentó un 15%, debido a tres factores: la necesidad de innovar, ser resilientes y garantizar la seguridad.

Como reflejo de que requieren más innovación, las plataformas de inteligencia artificial (IA) siguieron siendo el segmento de mayor crecimiento del mercado de software, con un aumento de más del 37%, en parte por el gran desempeño de empresas como Palantir y AWS; la demanda de mayor resiliencia, automatización y ahorro de costes se tradujo en un aumento del gasto en herramientas de calidad y ciclo de vida del software, que experimentaron un incremento del gasto de más de un 26% en moneda constante, lideradas por Atlassian. Por último, empresas como Microsoft y Gen Digital se beneficiaron de un mayor gasto en seguridad, lo que contribuyó a que se registrase un crecimiento interanual en este segmento casi un 25%.

No obstante, en 2022, determinadas áreas de software que habían decaído durante la pandemia empezaron a mostrar una recuperación. Es el caso del gasto en aplicaciones de ingeniería, que creció más de un 12% en moneda constante, mientras que el gasto en aplicaciones de gestión de la cadena de suministro duplicó su tasa de crecimiento desde 2021. En ambos casos el repunte viene impulsao por la adopción de tecnologías las tecnologías digitales y la automatización, así como por la necesidad de optimizar las operaciones y reducir los costes.

En el polo opuesto, la demanda de aplicaciones colaborativas y de flujo de trabajo y gestión de contenidos comenzó a ralentizarse en 2022. Según IDC, el estancamiento se debe a la madurez del mercado y al "cambio de prioridades entre las compañías que buscan navegar las complejidades de la nueva normalidad".