El 87% de los CEO cree que los beneficios de la IA superan a los riesgos
- Estrategias digitales
El 34% de los CEO identificó la IA como el tema principal de la próxima transformación empresarial después de la digital, seguido de la eficiencia de las operaciones, con un 9%. Los directores ejecutivos confían en los CIO, CTO o CDO para desbloquear el valor de la GenAI.
Recomendados.... Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Diez cuestiones para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente en 2024 Leer
|
"La ‘IA’ está desplazando a ‘digital’ como la palabra clave que más mencionan los CEO, debido en gran parte a la IA generativa (GenAI)", señala Don Scheibenreif, analista distinguido de Gartner. "La mayoría de los directores ejecutivos encuestados creen que los avances de la IA de 2023 justificaron el bombo publicitario del sector tecnológico. Confían en los CIO, CTO o CDO para desbloquear el valor de GenAI, lo que demuestra que se trata de un esfuerzo de equipo a la hora de abordar estos proyectos y no sólo de una experiencia de arriba hacia abajo”.
Los CEO deben acercarse a la IA con precaución
Los CEO no se dejan disuadir por las perspectivas negativas en torno a la IA, ya que el 87% está de acuerdo en que los beneficios de la IA para su negocio superan sus riesgos. Otro 90% de los CEO estuvo de acuerdo en que la idea de que la IA es una amenaza existencial para la humanidad es una exageración.
Sin embargo, los CEO no se acercan a la IA con una perspectiva totalmente positiva. El 56% dijo que la desinformación, la información errónea y los deep fakes crearán problemas operativos. El 29% considera que el suministro de electricidad es limitado y el 53% considera que los problemas generales de la cadena de suministro son un inconveniente, en gran parte debido a la GenAI y a la demanda que crea la tecnología.
"Los directores ejecutivos deberían tolerar proyectos de GenAI de bajo coste", añade Scheibenreif. "Pero deben evitar la tentación de tratar de controlar el uso de la GenAI desde el centro. Los CEO deben dejar que el ciclo de exageración haga su trabajo por ellos. El punto más bajo de la desilusión en GenAI llegará muy pronto, probablemente antes de finales de 2024. Los directores ejecutivos deben tomar medidas drásticas solo contra los experimentos que creen que son peligrosos para la reputación de la empresa".