Las inversiones en tecnología, datos y ciberseguridad dominan la agenda de los CEO

  • Estrategias digitales

directivo CEO CIO

Invertir en tecnología, incluida la IA para mejorar el crecimiento y la productividad, es una prioridad para casi la mitad de los directores ejecutivos en los próximos 12 meses. La mejora de la gestión de datos y la ciberseguridad y la gestión de los costes de extremo a extremo también siguen siendo prioridades.

Los CEO se sienten más esperanzados sobre sus perspectivas inmediatas y las acciones que deben tomar ahora para crear capital para la inversión en el crecimiento futuro. Esto es de acuerdo con la última encuesta trimestral EY CEO Outlook Pulse, en la que el 60% de los CEO encuestados dicen que son más optimistas sobre el crecimiento de los ingresos de sus empresas, y el 65% se siente más positivo sobre la rentabilidad de su negocio.

CEO e inversores difieren en el enfoque de la sostenibilidad

Satisfacer la demanda social más amplia para acelerar su viaje hacia la sostenibilidad es una prioridad para más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados, y más de la mitad de los directores ejecutivos a nivel mundial (54%) consideran que los problemas de sostenibilidad son una prioridad más alta que hace 12 meses. Sin embargo, con un entorno económico desafiante, casi uno de cada cuatro (23%) respondió que ha restado prioridad a la sostenibilidad, con un 18% afirmando que esto se debió a circunstancias financieras y otro 5% buscando centrarse en otras prioridades de la sala de juntas.

Los inversores se están retirando de las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), y más de un tercio de los inversores institucionales (35%) afirman que la sostenibilidad es una prioridad menor para sus carteras de inversión que hace 12 meses.

Andrea Guerzoni, vicepresidente global de Estrategia y Transacciones de EY, afirma que "alcanzar los objetivos de sostenibilidad puede ser un reto, especialmente en un mercado difícil y centrado en los costes, pero el impulso hacia un futuro sostenible no es solo un imperativo financiero y empresarial, sino un compromiso compartido en todo el mundo empresarial".

La tecnología como principal prioridad estratégica

Invertir en tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA) para mejorar el crecimiento y la productividad, es una prioridad para el 47% de los directores ejecutivos en los próximos 12 meses. La mejora de la gestión de datos y la ciberseguridad (45%) y la gestión de los costes de extremo a extremo en todos los aspectos de su negocio (38%) también siguen siendo prioridades estratégicas importantes para las empresas.

"El aumento de la inversión en tecnologías emergentes no es sorprendente dado el rápido crecimiento de la IA en muchas industrias, combinado con una mayor preocupación por el riesgo cibernético y un panorama económico incierto. Los CEO están equilibrando la adopción de medidas defensivas sobre las presiones a corto plazo con los imperativos a largo plazo”, afirma Guerzoni.

“Con mucho –prosigue Guerzoni–, las acciones inmediatas más convincentes están relacionadas con la tecnología para mejorar el crecimiento y la productividad, así como para impulsar la gestión de datos y la ciberseguridad para protegerse de las amenazas cibernéticas. Sigue habiendo un gran enfoque en la gestión de los costos comerciales de extremo a extremo, que se ha convertido en un enfoque crítico de los inversores, incluso cuando las condiciones económicas, incluida la inflación y los costos de los insumos, se han moderado".