Los sectores más expuestos a la IA generativa casi multiplican por cinco su productividad
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Las mayores mejoras de la productividad se están produciendo en los servicios financieros, las tecnologías de la información y los servicios profesionales. Las ofertas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial generativa han aumentado un 3,5% más rápido que el resto.
La inteligencia artificial podría hacer que muchas economías acaben con sus problemas endémicos de productividad, impulsen el crecimiento de la actividad, aumenten los salarios y mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos. De hecho, según el Barómetro Global de la IA sobre el empleo 2024, elaborado por PwC, los sectores más expuestos a la IA generativa casi multiplican por cinco su productividad, y los trabajadores con estas capacidades tecnológicas específicas reciben unos salarios hasta un 25% superiores.
El informe dibuja un impacto positivo de la IA en los mercados de trabajo, en general, y en los niveles de productividad de las distintas economías, en particular. Concretamente, los servicios financieros, las tecnologías de la información y los servicios profesionales son los tres sectores más expuestos a la IA generativa, donde ésta tiene una mayor penetración, pero también donde se están produciendo las mayores mejoras de la productividad, que se está multiplicando por 4,8.
Repunte del empleo relacionado con la IA
El foco de atención sobre la inteligencia artificial estalló en noviembre de 2022, con el lanzamiento de ChatGPT 3,5. Sin embargo, los datos del estudio muestran que su impacto en el mercado de trabajo se viene produciendo desde años antes.
Si echamos la vista más atrás, desde 2012 el número de ofertas de trabajo de especialistas en IA se ha multiplicado por siete, mientras que el conjunto de las ofertas de empleo se ha duplicado. Dicho de otra forma, desde 2012, las ofertas de empleo que requieren capacidades de IA han crecido 3,5 veces más rápido que el resto. Una demanda que alcanzó su punto más álgido en 2022.
Los sectores denominados del conocimiento son los que están experimentando una mayor demanda de estos especialistas con capacidades relacionadas con la IA. La proporción de demandas de empleo que requieren estas habilidades es cinco veces mayor que en el resto en los sectores de información y comunicación, tres veces mayor en los servicios profesionales y 2,8 veces en los servicios financieros.
El estudio revela que aquellos empleos que requieren capacidades específicas de IA tienen una prima salarial de hasta un 25% más de media, lo que refleja el valor que este tipo de capacidades tienen para las empresas.
Finalmente, el informe concluye que las capacidades que piden los empleadores en las ocupaciones más expuestas a la IA están cambiando un 25% más rápido que en las menos expuestas. Probablemente, en el futuro, los empleados en aquellos puestos más afectados por la IA necesitarán demostrar o adquirir nuevas capacidades para seguir siendo relevantes en un mercado laboral que evoluciona a toda velocidad.