Solo el 55% de los empleados confía en la capacidad de sus lideres para aprovechar la IA
- Estrategias digitales
Uno de los principales factores que contribuyen a esta falta de confianza de los empleados es que muchos ejecutivos todavía se están familiarizando con la tecnología para poder entender y comunicar las implicaciones positivas y prácticas que la IA generativa puede tener en su organización.
Recomendados.... Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Diez cuestiones para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente en 2024 Leer
|
Udemy ha lanzado el informe “La transformación de la IA generativa: perspectivas sobre liderazgo”, fruto de una encuesta realizada a más de 2.500 empleados y líderes empresariales a nivel global. Entre las principales conclusiones del estudio encontramos que el 88% de los encuestados estaban de acuerdo en que un liderazgo eficaz es fundamental para el éxito de la implantación de las iniciativas de IA generativa dentro de su empresa. Sin embargo, solo el 55% de los empleados confía en la capacidad de su equipo directivo para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos que conlleva esta tecnología.
Cuando se les preguntó a los empleados sobre el nivel de preparación de su equipo de liderazgo para dirigir iniciativas de IA generativa, estos otorgaron sistemáticamente bajas calificaciones a sus ejecutivos. De hecho, solo el 48% de los empleados cree que sus ejecutivos están preparados para liderar con éxito las iniciativas de IA generativa, el 44% confía en la capacidad de su equipo directivo para mitigar los riesgos asociados a la IA generativa, y el 42% cree que su equipo directivo comunica eficazmente sus estrategias e iniciativas de IA generativa
El estudio también revela diferencias en la opinión de los empleados por sector. Los empleados de los sectores de tecnología, servicios profesionales y servicios financieros valoran de forma más positiva la preparación, comunicación y gestión de la IA generativa por parte de su equipo directivo. Por el contrario, los empleados de los sectores donde se prevé una mayor transformación y automatización, como son el comercio minorista, la industria manufacturera y las organizaciones sin ánimo de lucro, se mostraron más aprensivos sobre el futuro.
Aumenta la demanda de habilidades relacionadas con la IA generativa
En el ámbito global, las habilidades relacionadas con la IA generativa están experimentando un crecimiento notable, representando el 21% de las habilidades más demandadas a nivel mundial durante el primer trimestre de 2024, según el informe ‘Q1 Workplace Learning Skills Index’ elaborado por Udemy.
Además, la explosión de la IA también ha causado un aumento del interés en habilidades de ciberseguridad. La IA generativa disparó un 135% los ciberataques de ingeniería social impulsados por IA en solo los primeros meses de 2023. Así, el consumo de cursos de seguridad de la información aumentó un 22% a medida que más empresas reconocieron que la ciberseguridad es fundamental para mitigar los riesgos que plantea compartir datos entre diferentes modelos de gran tamaño (LLM).
Por su parte, en España, destaca el auge de las habilidades técnicas, siendo las más demandas en Udemy en el primer trimestre del año Android Jetpack, con un aumento de la demanda del 152%; certificaciones en HashiCorp Certified, como Terraform Associate, han experimentado un incremento del 138%; Kotlin, con un aumento del 121%; iOS Development, con un crecimiento del 102%; y Server Administration o administración de servidores, con un incremento del 90%.