Solo el 30% de las empresas europeas forma a los empleados en puestos relacionados con la IA

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Apenas el 17% de las organizaciones cuenta con una política formal y exhaustiva de IA. El 34% de los profesionales cree que necesitará aumentar sus competencias y conocimientos sobre IA en los próximos seis meses y un 86% considera que la formación será imprescindible en los próximos 2 años.

A pesar de que el 73% de las organizaciones europeas afirman que su personal utiliza la IA en el trabajo, solo el 30% ofrece formación a los empleados en puestos relacionados con la tecnología, mientras que el 40% no ofrece ningún tipo de formación. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio de ISACA, que pone en evidencia que los problemas relacionados con la IA no se limitan a la falta de formación en el lugar de trabajo: también faltan políticas sobre cómo debe y no debe utilizarse la IA, ya que solo el 17% de las organizaciones cuenta con una política formal y exhaustiva sobre IA.

Aparte de la falta de formación y de políticas, los profesionales de las empresas y de las tecnologías de la información afirman que existe una brecha en la educación en torno a la IA. Cuando se preguntó a los encuestados hasta qué punto estaban familiarizados con la IA, el 74% afirmaban que no estaban en absoluto familiarizados con la IA, o solamente estaban algo familiarizados con ella.

Las preocupaciones en torno al uso de esta tecnología emergente no se detienen ahí: cuando se les preguntó si la IA generativa podía ser explotada por agentes malintencionados, el 61% de los encuestados se mostraron extremadamente preocupados o muy preocupados porque esto pudiera ocurrir.

Como señala Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA, "la IA va a seguir cobrando protagonismo, contribuyendo a configurar la forma en que los sectores de TI y ciberseguridad se transforman e innovan. La IA se está utilizando en dos sentidos: los actores maliciosos la usan como arma para desarrollar ciberataques más sofisticados y, como respuesta, los profesionales de la ciberseguridad la necesitan para detectar y responder mejor a esas amenazas. Para que las empresas se beneficien del uso de la IA, necesitan contar con las competencias adecuadas para poder identificar nuevos modelos de amenazas, riesgos y controles."

Formación esencial

El 34% de los encuestados cree que necesitará aumentar sus competencias y conocimientos sobre IA en los próximos seis meses, y algo más de una cuarta parte (27%) afirma que necesitará hacerlo en los próximos siete meses a un año, si quieren conservar su puesto de trabajo o progresar en su carrera. En total, un abrumador 86% de los encuestados considera que esta formación será necesaria en los próximos dos años.

Dimitriadis añade que "a medida que los ciberdelincuentes utilizan la IA para llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados y selectivos, es más importante que nunca que los ciber profesionales dispongan de una formación formal y de políticas empresariales claras sobre IA a las que atenerse. Las empresas pueden actualizar las competencias de sus equipos y seguir el ritmo de la amenaza en evolución que supone el auge de la IA, protegiendo su reputación y reforzando la confianza de los clientes."