España cuenta con una ventaja competitiva en la industria de los centros de datos

  • Estrategias digitales

Data Centre World Madrid

Pese a la curva positiva que traza el sector en el mercado español, este todavía se encuentra en etapa de maduración. Es necesario un cambio estructural y de regulación para facilitar la implementación de nuevos proyectos, y trabajar en propuestas para atraer talento.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos mediante la gestión, la analítica y la IA. Leer
Cómo combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
Industria y energía, sectores punteros también en digitalización Registro

La industria de los centros de datos en España reivindica la necesidad de más facilidades regulatorias y de reformas estructurales para apoyar y favorecer su crecimiento. Esta fue la gran conclusión a la que llegaron los profesionales de las grandes empresas del país vinculadas al sector, en una jornada de debate organizada por Data Centre World Madrid.

Del encuentro de expertos se extrajo que una sobredemanda de potencia, debido, principalmente, a dos factores: la existencia de una barrera administrativa en cuanto a que el proceso de licenciamiento es muy lento, y no hay una correcta planificación de red; y que las empresas piden potencia energética pensando no solo en la que necesitan en un momento inicial, sino teniendo en cuenta el crecimiento que prevén experimentar en años próximos. Además de esto, existe cierta especulación que dificulta la entrada de nuevos competidores internacionales ya consolidados.

Las rentabilidades esperadas de los data center están entre el 10% y el 15%, por encima de otros sectores como el logístico o del retail, lo que lo convierte en un activo muy seguro, con baja rotación de clientes y con contratos largos y estables.

Sector con gran potencial en España

España cuenta con una ventaja competitiva respecto a otros mercados emergentes, gracias a la ubicación estratégica, a los cables submarinos, a la estabilidad jurídica y a la mano de obra cualificada. No obstante, es necesario un cambio estructural y de regulación para facilitar la implementación de nuevos proyectos.

Se espera un crecimiento significativo de potencia instalada en los próximos cinco años, en consonancia con la curva positiva que traza el sector en el mercado español, que todavía se encuentra en etapa de maduración. Sin embargo, es necesaria una mayor comprensión social de la importancia de los data center en el mercado. Además, los expertos opinan que hay escasez de personal cualificado tecnológico, por lo que hay que trabajar en propuestas para atraer talento exterior y retener a los profesionales formados en España.

De acuerdo con los expertos, la inteligencia artificial y los avances tecnológicos están impulsando grandes cambios en todo el proceso: desde la demanda energética hasta el propio diseño de la infraestructura de los CPD, pasando por la adjudicación de un proyecto hasta su desarrollo final.

Hay una gran necesidad de invertir en energías verdes para atraer a los centros de datos hiperescalares y a grandes clientes como Netflix y Spotify, no solo por su importancia dentro del mercado sino también por todos los negocios auxiliares que traen consigo. Por el contrario, está decreciendo el uso de agua en las infraestructuras de los CPD debido a los problemas de sequía que estamos viviendo.