Los CEO del sector financiero apuestan por la IA generativa para ser competitivos
- Estrategias digitales
Dos tercios de los líderes de las instituciones financieras opinan que las ganancias potenciales de productividad de la IA son tan grandes que deben aceptar los riesgos para seguir siendo competitivos. El 65% cree el éxito con la IA dependerá más de la adopción de las personas que de la tecnología en sí.
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Nuevos hallazgos del IBM Institute for Business Value revelaron que los directores ejecutivos de la banca y los mercados financieros (BFM) consideran la IA generativa como la clave para desbloquear la competitividad. El 57% afirman que obtener una ventaja competitiva en el sector dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada.
Además, el 66% de los CEO de BFM afirmaron que las ganancias potenciales de productividad de la automatización son tan grandes que aceptarían riesgos significativos para seguir siendo competitivos, y el 67% dijo que arriesgaría más que su competidor para mantener la ventaja competitiva.
Cambio cultural y en la fuerza laboral
Los hallazgos también revelan que los directores ejecutivos están navegando por problemas complejos en torno a la cultura en la era de la IA. El 59% de los CEO de BFM afirmaron que el cambio cultural dentro de una empresa es más importante que superar los desafíos técnicos cuando se convierte en una empresa basada en datos, y el 65% también cree que el éxito con la IA dependerá más de la adopción de las personas que de la tecnología en sí.
A pesar de esto, el 60% de los CEO dicen que están presionando para que la adopción de la IA sea más rápida de lo que algunos empleados podrían sentirse cómodos. Sin embargo, el 43% reconoció que sus empleados no entienden completamente cómo les afectan las decisiones estratégicas.
Las habilidades también demostraron ser un área de enfoque para los directores ejecutivos. Si bien el 60% de los CEO de BFM dicen que sus equipos tienen las habilidades y el conocimiento para incorporar IA generativa, más de la mitad (53%) dicen que ya están luchando por cubrir roles tecnológicos clave. Además, el 50% de estos CEO dijeron que están contratando para roles que ni siquiera existían en esta época el año pasado debido a la IA generativa, lo que muestra el rápido cambio que se está produciendo en la fuerza laboral.
"Nuestra investigación refleja la tremenda presión a la que están sometidos los CEO para mantener su ventaja competitiva. Junto con la rentabilidad y la productividad, obtener las habilidades adecuadas sigue siendo un desafío persistente, ya que los CEO ahora contratan para roles que no existían hasta hace poco", señala Shanker Ramamurthy, Global Managing Partner Banking & Financial Markets de IBM Consulting. "Las necesidades de la fuerza laboral están cambiando rápidamente en el sector de los servicios financieros y los directores ejecutivos deben asegurarse de que los programas de mejora de habilidades se prioricen como un elemento importante de la estrategia empresarial de cualquier institución financiera para escalar la IA generativa".
Sin embargo, los directores ejecutivos de BFM reconocieron que no se puede sacrificar la confianza por la innovación. El 64% estuvieron de acuerdo en que mantener la confianza del cliente tendrá un mayor impacto en el éxito que cualquier producto o servicio específico, y el 83% reconoció que la transparencia en torno a la adopción de nuevas tecnologías era fundamental para fomentar la confianza entre clientes y empleados.