Aplicaciones de la inteligencia artificial en los entornos de trabajo

  • Estrategias digitales

inteligencia artificial empresa pyme ©Freepik

La implementación de inteligencia artificial en los lugares de trabajo puede promover la cohesión social, estimular la creatividad y mejorar el bienestar de los empleados. También está emergiendo como una herramienta en el ámbito de la construcción y remodelación de espacios de trabajo.

ISS UK ha publicado ‘Más allá del ruido: lo que significa la inteligencia artificial para el entorno de las oficinas’, enfocado en mostrar las diferentes aplicaciones que se le puede dar a la inteligencia artificial en los entornos de trabajo para analizar sus implicaciones, e ilustrar cómo puede contribuir para ampliar el potencial humano.

En la actualidad, la inteligencia artificial se está posicionando como una herramienta de mejora en diversos aspectos del puesto de trabajo. Desde la optimización de procesos hasta la toma de decisiones, esta tecnología ofrece nuevas oportunidades para aumentar la eficiencia, la productividad y la innovación en las organizaciones, y genera un impacto muy positivo en la calidad y el desarrollo de las actividades profesionales.

La implementación de inteligencia artificial en los lugares de trabajo puede promover la cohesión social, estimular la creatividad y mejorar el bienestar de los empleados. Se puede aprovechar también para analizar la dinámica del personal y crear así ambientes que fomenten la colaboración y el intercambio de ideas.

La IA también está emergiendo como una herramienta en el ámbito de la construcción y remodelación de espacios de trabajo, orientando en la selección de materiales y activos sostenibles, mejorando la precisión en los modelos de costos y garantizando la efectividad de las estrategias de reducción de emisiones de carbono. Y la implementación de sistemas de climatización basados en inteligencia artificial que usen datos en tiempo real puede contribuir a hacer frente a los desafíos que el cambio climático ha ocasionado en la construcción y el mantenimiento térmico de los edificios.

Asimismo, puede desempeñar un papel esencial tanto en la seguridad física como digital, además de facilitar la creación de entornos seguros y saludables que fomenten la inclusión y el bienestar de todos.