La inteligencia artificial transformará el futuro del trabajo en 2024

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La IA acabará afectando a todos los departamentos y flujos de trabajo. Según Salesforce, la tecnología está preparada para absorber los patrones de trabajo rutinarios y liberar nuestro tiempo para un trabajo más satisfactorio, productivo y rentable. En 2024 también se prestará más atención a la privacidad de los datos y su cumplimiento.

Para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado IA generativa o desplegado aplicaciones habilitadas para usarla en entornos de producción, mientras que en 2023 el porcentaje no alcanzó el 5%, de acuerdo con Gartner. Este proceso comenzará con el desarrollo de software, el servicio de atención al cliente, las ventas y el marketing, pero en realidad la IA acabará afectando a todos los departamentos y flujos de trabajo. En este contexto, Salesforce ha identificado cinco tendencias clave que revelan cómo la IA revolucionará el trabajo en 2024:

1. La IA transformará la forma de conocer y medir la productividad humana

El 60% de los ejecutivos afirma que miden principalmente la productividad de sus equipos mediante métricas de actividad, como las horas trabajadas o los correos electrónicos enviados. Pero esto cambiará con el uso generalizado de la IA en el lugar de trabajo, que ya empieza a sustituir gran parte de los trabajos repetitivos.

Las empresas transformarán su forma de medir el rendimiento y la productividad para centrarse en los resultados, como los productos lanzados o los clientes potenciales generados. Para ello, los directivos tendrán que cambiar su mentalidad y pasar de medir la actividad a medir el impacto. Tendrán que establecer los resultados que desean obtener y ayudar a sus equipos a alinear los esfuerzos individuales con estos objetivos claros.

2. La mayor autonomía de la IA permitirá a los trabajadores realizar tareas de más impacto

Existe un enorme potencial para que la IA automatice todas las tareas mecánicas, desde el procesamiento de pedidos hasta la liquidación financiera y la asistencia postventa. Al identificar las tareas repetitivas y aprovechar las integraciones de datos para hacer predicciones y generar automatizaciones, la IA está preparada para absorber los patrones de trabajo rutinarios actuales y liberar tiempo para un trabajo más satisfactorio, productivo y rentable.

Por ejemplo, a lo largo de 2024, la consulta semántica cambiará drásticamente el servicio al cliente y se convertirá en la piedra angular de la IA. Esta se volverá cada vez más experta en extraer información de conjuntos de datos estructurados -como cifras de ventas y datos demográficos de clientes- y no estructurados -como blogs, opiniones de clientes y comentarios en redes sociales-.

3. Las empresas utilizarán sus datos y la IA para ser más rápidas y productivas

El trabajador de oficina medio se enfrenta a una sobrecarga de información. De hecho, los silos de datos suman más de 11 horas perdidas a la semana. El año que viene se verá el impacto real de la IA generativa en la forma de trabajar, de interactuar con los datos y de mejorar la productividad con aspectos como la automatización de tareas y la capacidad de identificar tendencias proactivamente.

En 2024 también se prestará más atención a la privacidad de los datos y su cumplimiento. La armonización de datos será una prioridad clave para los líderes empresariales con el fin de extraer mejor el valor de sus fuentes y aprovechar eficazmente la IA. Los datos deben ser seguros, estar disponibles y ser fiables para que la IA pueda aprovecharlos al máximo.

4. La IA hará que el lugar de trabajo sea más inteligente

Los chatbots y asistentes virtuales simplificarán la experiencia de trabajo de los diferentes equipos. La IA también proporcionará respuestas rápidas a consultas, guiará a los empleados hacia los recursos y facilitará las solicitudes de servicio. Además, mejorará la experiencia de los empleados, prediciendo los servicios que necesitan para mejorar sus tareas antes incluso de que sepan que los necesitan.

5. Las empresas se adaptarán en un renacimiento del lugar de trabajo impulsado por la IA

Para adaptarse, las empresas se centrarán de nuevo en la cultura del lugar de trabajo y en apoyar a los empleados tanto dentro como fuera del entorno laboral. Estas inversiones conducirán a una mayor satisfacción de los empleados, a una mejor retención y al éxito general de la empresa. Las empresas que decidan centrarse en estas áreas seguirán siendo líderes.