La demanda de desarrolladores front-end continuará en ascenso
- Estrategias digitales
La demanda de estos profesionales aumentará más allá de la IA, ya que asumirán un nuevo rol como guardianes del código, al tener que asegurarse que la IA cumple las normas que los programadores establecen en materia de calidad y de seguridad, así como de accesibilidad.
La falta de perfiles tech especializados está generando un cuello de botella en la industria, ralentizando el desarrollo de soluciones innovadoras. El impacto es claro: sin suficientes programadores capaces de implementar interfaces eficientes, los proyectos quedan rezagados, afectando la competitividad de las empresas en el mercado global. Más allá de la evolución de las soluciones en programación que ofrece la IA, el perfil de desarrollador o desarrolladora front-end requiere un conjunto amplio de habilidades técnicas y creativas hoy.
Tradicionalmente, la responsabilidad del desarrollador front-end englobaba la traducción del diseño de una pantalla o aplicación para luego convertirla en código y que pudiera funcionar en un dispositivo. Sin embargo, hoy en día su papel es crucial, ya que actúa como enlace entre los equipos de diseño y back-end.
“Por un lado, tenemos al equipo de diseño y experiencia de usuario, que ha pactado un diseño con el cliente y, por otro lado, está el equipo de back-end, encargado de implementar distintas API y servicios. Y, en el medio, está el desarrollo front, que tiene que unir la parte de back con la parte de diseño y, además, asegurar que la experiencia del usuario final sea correcta”, señala Luis Calvo, del equipo de front-end en Paradigma Digital.
Los profesionales que se especializan en front-end deben dominar, según Calvo, tecnologías como HTML, CSS y JavaScript. Además, es fundamental que tengan una comprensión sólida de la experiencia de usuario y de cómo conectar estos elementos con los servicios desarrollados por los equipos de back-end.