Las compañías están centradas en mitigar los riesgos en detrimento de la innovación
- Estrategias digitales
Los riesgos con mayor impacto son las ciberamenazas, la gestión de múltiples sistemas diversos, el aumento de los costes de la nube y el aumento de los costes energéticos. Al 80% le preocupa quedarse atrás si no implanta lo suficientemente rápido una infraestructura que soporte la IA.
Muchos CIO y responsables de tecnología dedican mucho tiempo a mitigar riesgos, lo que afecta a la cantidad de horas destinadas a las iniciativas centradas en la innovación. Así lo pone de manifiesto el informe The Innovation Race elaborado por Pure Storage, en colaboración con la empresa de investigación independiente Vanson Bourne, que también revela que la inteligencia artificial es una herramienta clave para la mayoría de empresas, que les permitirá aumentar su capacidad de innovación y seguir siendo competitivas.
El informe muestra una estrecha conexión entre la madurez de la IA y la capacidad de innovar. Un 93% de los CIO afirma que la inteligencia artificial ofrece las mayores oportunidades de transformar su organización, y al 80% le preocupa que su empresa se quede atrás si no implanta lo suficientemente rápido una infraestructura que soporte la IA.
Más de dos tercios (41%) declaran que quieren implementar en el futuro una estrategia de ‘IA-first’ para aumentar de forma permanente el éxito de su negocio. De hecho, casi todos los encuestados (99,7%) afirmaron que su empresa está planificando, preparando o adoptando la IA.
Además de brindar innovación, se espera que la IA aumente la eficiencia en un 55%, mejore la personalización de la experiencia del cliente en un 47%, y mejore el uso de los datos del cliente en la toma de decisiones en un 44%
Gestión de las amenazas y de los riesgos
El 86% de los responsables de TI encuestados sitúan como principal prioridad la reducción del perfil de riesgo de su empresa. Los riesgos con mayor impacto son las ciberamenazas (42%), la gestión de múltiples sistemas diversos (34%), el aumento de los costes de la nube (30%) y el aumento de los costes energéticos (28%).
Resulta alarmante que la mayoría (51%) de equipos de TI estén tan ocupados manteniendo los sistemas en funcionamiento y apagando incendios que no tienen tiempo para dedicar a la innovación, lo que podría resultar en que se queden atrás respecto a la competencia.
Casi dos tercios (63%) preferirían invertir más tiempo en innovar en lugar de en los riesgos, y el 58% afirma que su negocio necesita una mayor inversión de tiempo en la innovación. Un 88% de los responsables de tomar decisiones creen que tendría más sentido emplear el presupuesto que ahora se dedica a reducir las ciberamenazas a fomentar la innovación con las TI.
Joao Silva, VP & GM, EMEA, Pure Storage, comenta que “muchas organizaciones piensan que modernizarse es algo tan complejo que no saben por dónde empezar. Sin embargo, las conclusiones de este estudio nos dan esperanzas. Las empresas quieren reducir la complejidad de su tecnología, su deuda tecnológica y el tiempo que dedican a apagar fuegos, para así poder acelerar la innovación, reducir los riesgos, aumentar el uso de la IA y lograr sus objetivos en materia de sostenibilidad”.