La tecnología es un factor clave para la innovación de la actividad empresarial
- Estrategias digitales

El 98% de los responsables de negocio españoles se muestra partidario de reforzar las relaciones entre TI y negocio, bien colaborando con el departamento de TI para dar soporte a la innovación, bien manteniendo una comunicación más fluida o compartiendo planes y objetivos estratégicos, señala Dell.
Recomendados.... Hacia la mejor estrategia de datos mediante la gestión, la analítica y la IA. Leer
Cómo combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
Industria y energía, sectores punteros también en digitalización Registro
|
Más de la mitad de los responsables de TI y de negocio españoles (53%) encuestados en el informe Dell Technologies Innovation Catalyst opina que la innovación es un factor clave en la estrategia de negocio actual de su organización y que ya está produciendo beneficios. El 48% piensa que invertir en tecnología moderna y escalable es fundamental para impulsar esta innovación.
Tensa relación de negocio y tecnología
El 45% de los responsables de negocio encuestados destaca que en el escenario actual es importante que los departamentos de negocio y de TI mantengan una estrecha relación. Pero la realidad es que la relación entre negocio y tecnología no es todo lo idílica que cabría esperar. Así un 81% piensa que existen razones para excluir a los departamentos de TI de la toma de decisiones estratégicas. El 32% dice que ello es debido a la falta de recursos o de tiempo de los departamentos de TI, pero otro 31% no tiene problema en reconocer que el departamento de TI de su organización tiene un problema de comunicación con el resto de áreas del negocio, y otro 25% piensa que las prioridades de TI no están alineadas con las del negocio.
En este sentido, un 57% de los responsables de la toma de decisiones de negocio españoles cree que los departamentos de TI de sus empresas no entienden los objetivos de negocio de la organización y que no están facilitando la tecnología necesaria para alcanzarlos. De la misma forma, apenas el 39% de los responsables de negocio españoles piensa que su departamento de TI es un partner estratégico para la organización.
Por otra parte, solo un 38% de los encuestados españoles dice que los departamentos de negocio tienen en cuenta los consejos de los departamentos de TI a la hora de tomar decisiones estratégicas. El mismo porcentaje afirma que los departamentos de TI tienen en cuenta a los departamentos de negocio a la hora de desarrollar proyectos estratégicos y tomar decisiones.
A pesar de todo ello, el 98% de los responsables de negocio españoles se muestra partidario de reforzar las relaciones entre TI y negocio, bien colaborando con el departamento de TI para dar soporte a la innovación (38%), bien manteniendo una comunicación más fluida (36%) o compartiendo planes y objetivos estratégicos (36%).
La tecnología como catalizador de la innovación
Prácticamente la totalidad de los encuestados españoles (94%) afirma que en estos momentos sus empresas están afrontando diferentes desafíos relacionados con la innovación. Además de la falta de talento (32%) o de presupuesto (30%), un 26% piensa que el mayor reto al que tiene que hacer frente es un entorno tecnológico obsoleto o demasiado complejo, y un 23% dice que el desafío más importante para poder convertirse en una compañía innovadora es acceder a la tecnología apropiada.
En cuanto a las personas, el segundo desafío más importante que frena la innovación es no disponer de la tecnología o las herramientas adecuadas para poder trabajar e innovar desde cualquier lugar (31%). En primera posición aparece la falta de habilidades o de conocimientos para impulsar la innovación (35%).
Igualmente, uno de los consejos que darían los directivos españoles a sus compañeros para acelerar la innovación en sus organizaciones es implementar las políticas y tecnologías necesarias para que el personal pudiera innovar desde cualquier parte (42%).